Zarpan los cuatro buques españoles rumbo a Líbano

Zarpan los cuatro buques españoles rumbo a Líbano

Varios soldados del primer contingente militar español que parte hacia El Líbano (Jaro Muñoz / EFE)
Varios soldados del primer contingente militar español que parte hacia El Líbano para incorporarse a la misión que las Naciones Unidas tiene en ese país, se despiden de familiares y amigos en la Base Naval de Rota desde donde han zarpado en cuatro buques. (Jaro Muñoz / EFE) (Jaro Muñoz / EFE)
Ampliar
Las claves:
  • El jueves fue autorizada por el Parlamento.
  • Son cuatro buques con 566 militares que serán relevados en noviembre por la Legión.
  • Asumiran el mando de las operaciones en el oeste de la frontera de Líbano.
  • La misión española durará un año.
  • Alonso despide a las tropas recordándoles que van al Líbano "bajo la legalidad" .

Los primeros soldados que desplegará España en el Líbano zarparon poco después de las 17.30 horas del viernes desde la base naval de Rota (Cádiz).

Encuesta

¿Estás a favor del envío de tropas españolas al Líbano?

45,91 % (555 votos)
No
54,09 % (654 votos)

Se trata de un contingente formado por 490 miembros de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y 76 soldados del Ejército de Tierra que parte hacia Líbano para incorporarse a la Misión de la ONU en aquel país, en una travesía que durará una semana.

Alonso les recordó que van a una zona "complicada y difícil, donde los ciudadanos están sufriendo mucho".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pasó revista de la tropa en la Base Naval de Rota (Cádiz) antes de partir en su misión hacia el Líbano recordándoles que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y que van "bajo la legalidad".

Asimismo, afirmó que la misión tiene "riesgo", pero que cuentan con instrucciones para que vayan "con las mejores condiciones para hacer frente a esos riesgos"

Al acto de despedida también asistieron el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza.

Cuatro buques

Los buques de desembarco 'Pizarro' y el 'Galicia', la fragata de combate 'Almirante Juan de Borbón' y el buque de aprovisionamiento 'Patiño', llegados el miércoles de Ferrol, han zarpado de la base de naval de rota.

A bordo de la fragata de combate viajan 360 militares, con la misión de escoltar al grupo anfibio que transportará a los infantes de marina.

Está previsto que el contingente español llegue al puerto libanés de Tiro dentro de unos cuatro o cinco días.

La misión durará un año

El Gobierno aurorizó que la misión militar que se desplegará en Líbano tenga un periodo de vigencia de un año, según el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros sobre la participación de unidades españolas en la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FINUL) .

Esta es la principal novedad que recoge el acuerdo aprobado por el Ejecutivo un día después de la autorización de la misión por parte del Congreso.

Este plazo podrá ser prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejasen

Según la referencia del Consejo, se fija la vigencia de la autorización por un período de un año desde el momento en el que se realice la transferencia de autoridad al comandante de la FINUL, aunque "este plazo podrá ser prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejasen".

El coste de la misión española será de 20 millones de euros al mes durante los seis primeros meses, y de seis millones mensuales el resto.

Serán 1.100 soldados como máximo

Asimismo, en el acuerdo se establece el número máximo de efectivos autorizado, que será de 1.100, a contabilizar dentro del límite de 3.000 previsto por acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó sobre la misión que "esta vez la fotografía de la operación es muy distinta a la de otras anteriores".

El Congreso autorizó el jueves el envío de 1.100 militares a Líbano en una operación de Naciones Unidas, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

La decisión fue refrendada, tras casi cinco horas de debate, por 306 votos a favor y dos abstenciones -de Eduardo Madina (PSOE) y Celinda Sánchez (PP).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/150430/0/militares/Espana/Libano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios