La votación acabó con 217 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención. La Cámara Baja ya había dado el 'sí' al texto el pasado mes de enero.
2
Fotos
'La Constitución es un gran paso adelante hacia una comunidad de derechos y de valores', declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, ante el Senado.
El Gobierno italiano decidió no someter el tratado a referéndum a pesar de las demandas de la Liga Norte, uno de los socios de la coalición de centroderecha encabezada por Silvio Berlusconi y que votó contra la Constitución en el Parlamento.
Los italianos tienen una visión favorable a la integración europea e inicialmente incluso aceptaron las restricciones económicas de la unión monetaria, frente al dispendio público de anteriores gobiernos.
Sin embargo, últimamente Berlusconi se dedica a culpar a la burocracia de Bruselas y al Banco Central Europeo por las dificultades económicas que atraviesa el país, y el sentimiento antieuropeo se está viendo alimentado por los populistas de la Liga Norte y su incendiario líder, Umberto Bossi.
Ahora se considera a la oposición de centroizquierda, dirigida por Romano Prodi y reciente vencedora de las elecciones regionales, como más favorable a la Unión que el propio gobierno.
El tratado constitucional debe ser ratificado por los 25 Estados miembros, y su prueba más difícil hasta ahora será el referéndum que se celebrará en Francia el 29 de mayo, donde el 'no' no cesa de crecer.
Otros países que celebrarán consultas populares serán Portugal, Holanda y Luxemburgo. El examen más complicado será sin duda el del Reino Unido, donde tendrá lugar a primeros de 2006.
España ya aprobó la constitución Europea el pasado mes de febrero con un abrumador 77 por ciento, aunque la participación fue de un escaso 43 por ciento. El Parlamento tiene todavía que ratificarlo formalmente.
/Por Gavin Jones/


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!