La UE restablece los controles fronterizos en caso de afluencias masivas de inmigrantes

Unión Europea y Schengen
Dos jóvenes se cogen de la mano. (GTRES)
Ampliar
  • Los ministros de Interior de la UE acordaron la reintroducción temporal de los controles fronterizos en la zona Schengen en el caso de una presión migratoria.
  • Permitirá aplicar controles por un periodo de seis meses.

Los ministros de Interior de la UE acordaron este jueves la reintroducción temporal de los controles fronterizos entre los países de la zona Schengen en el caso de una fuerte presión migratoria en una frontera externa, lo que ha sido criticado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El Consejo de Ministros de Interior logró en su reunión celebrada en Luxemburgo un acuerdo sobre cambios en el Tratado de Schengen que permitirán aplicar controles por un periodo de seis meses, prorrogable como máximo por otros seis meses.

Aunque Schengen ya prevé la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral y en circunstancias excepcionales cuando exista una amenaza grave para la seguridad pública. "No debe haber eslabones débiles en la cadena cuando se trata de delincuencia transfronteriza e inmigración ilegal", afirmó el ministro danés de Interior, Morten Bodskov, en la rueda de prensa al final de la reunión.

Hay falta de ambición de los Estados miembros La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, sentada al lado de Bodskov, expresó claramente su "decepción" por "la falta de ambición de los Estados miembros", ya que el sistema continúa basado en las decisiones de los Gobiernos y no en el marco de la UE y con intervención de la Comisión Europea. "Este acuerdo nos pone a merced de las presiones populistas" en los países comunitarios, lamentó.

Sin embargo, la comisaria indicó que por ahora no se plantean medidas legales contra el acuerdo, ya que todavía hay un margen de negociación con el PE. "Es necesario que haya un sistema a nivel europeo, y volveremos a hacer una proposición ambiciosa en este sentido", dijo Malmstrom, quien añadió que la CE "está en contacto" con la Eurocámara para estudiar los siguientes pasos que se pueden dar.

Pero el propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, criticó la decisión "unilateral y contraproducente" de los ministros. "El PE no aceptará ninguna razón extra para la reintroducción de los controles fronterizos sin un adecuado mecanismo europeo para evaluar y supervisar si es o no necesario", señaló Schulz en un comunicado. Además, varios grupos parlamentarios, como el Verde y el Liberal, criticaron inmediatamente el acuerdo.

Para el secretario de Estado de Seguridad Español, Ignacio Ulloa, los Veintisiete acordaron que sean los propios Estados miembros "los que sigan teniendo más responsabilidad" a la hora de decidir sobre el restablecimiento de controles temporales, a diferencia de la propuesta inicial que daba un papel más importante a la Comisión Europea.

En la actualidad, la frontera greco-turca es el punto más problemático del espacio Schengen, por tratarse de la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE. Esta situación ha sido precisamente uno de los motivos por los que países como Alemania (y el anterior gobierno francés) reclamaban la introducción de cambios en el sistema. Según la nueva modalidad acordada, los países podrán llevar a cabo controles en las fronteras o cerrarlas completamente ante situaciones como una afluencia masiva de inmigrantes, incluso si ésta no supone riesgos para la seguridad pública. Del espacio Schengen permite a los viajeros no tener que pasar control de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran y se benefician a alrededor de 400 millones de europeos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

788 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

93 Comentario oculto Leer comentario
cripticus
93
Avatar de cripticus
cripticus, 08.06.2012 - 00.41h

    Señor y quién fundó las ciudades españolas ? Los Romanos ? los iberos ?

    #84

    Si. Y da la casualidad que soy "Ibero" y que deciendo de los "antiguos habitantes de la peninsula". Algún problema con eso?

    Y, el punto era, que parece que sin tu trabajo España estaría en las cavernas. Pues no, tío. Han existido ciudades en éste puto pedazo de tierra desde mucho tiempo antes de que llegaras.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    94 Comentario oculto Leer comentario
    Gualtrapas XII
    94
    Avatar de Gualtrapas XII
    Gualtrapas XII, 08.06.2012 - 00.42h

      #90 Algo sí que consiguen. Que bajen los sueldos y el nivel de vida en el país a base de competir a la baja por los salarios. Al final, todos en la mierda, por mera oferta y demanda.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      95 Comentario oculto Leer comentario
      Gualtrapas XII
      95
      Avatar de Gualtrapas XII
      Gualtrapas XII, 08.06.2012 - 00.43h

        Yo entiendo que a título individual una determinada persona haga lo que sea para encontrar trabajo y tener algo que llevarse a la boca. Pero cuando se discute el problema de la inmigración en general, en términos para ver qué políticas hay que poner en marcha y cuál es su impacto en la sociedad, estas cosas hay que decirlas.

        La inmigración no ayuda en nada al nivel de vida y a las condiciones laborales.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        96 Comentario oculto Leer comentario
        miaka
        96
        Avatar de miaka
        miaka, 08.06.2012 - 00.43h

          a buenas horas........................

          esto se tenia que haber echo hace ya años.....

          españa ya esta asquerosa

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          97 Comentario oculto Leer comentario
          zoundtracks
          97
          Avatar de zoundtracks
          zoundtracks, 08.06.2012 - 00.43h

            cripticus ..algo de moro debes de tener de hay tu elocuencia

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            98 Comentario oculto Leer comentario
            Jozéboy
            98
            Avatar de Jozéboy
            Jozéboy, 08.06.2012 - 00.44h

              93 Todos venimos de Dios hermano no lo olvide, mi opinión es que somos todos una gran familia con algunos problemillas pero el señor y nuestra fé es la solución, adiós hermano cuídese.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              99 Comentario oculto Leer comentario
              Gualtrapas XII
              99
              Avatar de Gualtrapas XII
              Gualtrapas XII, 08.06.2012 - 00.44h

                #97 de "ahí" tu elocuencia. Por favor, que estamos en un foro público. No estás mandando un WhatsApp a tu novia.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                100 Comentario oculto Leer comentario
                isabelita45
                100
                Avatar de isabelita45
                isabelita45, 08.06.2012 - 00.44h

                  #89

                  Sí, pero lo de Eneko es una caricatura y la foto es la realidad...

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  101 Comentario oculto Leer comentario
                  Gualtrapas XII
                  101
                  Avatar de Gualtrapas XII
                  Gualtrapas XII, 08.06.2012 - 00.45h

                    #100 A ver si entre todos le abrimos los ojos a la realidad. De eso se trata.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    102 Comentario oculto Leer comentario
                    zoundtracks
                    102
                    Avatar de zoundtracks
                    zoundtracks, 08.06.2012 - 00.45h

                      joséboy ... el señor te pide que TE CALLES

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos