Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones de euros del Estado

  • La cantidad ha sido especificada este jueves por el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
  • Así lo ha explicado Javier Aríztegui durante su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso.
  • El Estado solo tendría que desembolsar esa cantidad de dinero si no se lograse ejecutar la subasta en la que ambas entidades están inmersas.
Parte superior de la fachada del Banco de España.
Parte superior de la fachada del Banco de España.
Jorge París
Parte superior de la fachada del Banco de España.

Las entidades financieras Catalunya Caixa y Novagalicia Banco van a necesitar entre ambas 9.000 millones de euros procedentes de las arcas del Estado, según informa la agencia Servimedia. El Estado solo tendría que desembolsar esa cantidad de dinero si no se lograse ejecutar la subasta en la que ambas entidades están inmersas.

La cantidad —unos 4.500 millones de euros para cada entidad— ha sido especificada este jueves por el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, y servirá para cumplir con los requisitos establecidos en la nueva regulación del Ejecutivo.

Así lo ha explicado Aríztegui, según fuentes citadas por Servimedia, durante su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

Imitar la solución de Bankia

En el caso de Novagalicia, como el resto del sistema español, debe remitir antes del 11 de junio las medidas que tomará para cumplir con los saneamientos exigidos por el segundo decreto del sector financiero del actual Gobierno —el aprobado el pasado 11 de mayo en el Consejo de Ministros—. En su caso, supone un esfuerzo adicional de 1.109 millones de euros.

"Vamos a solicitar y decirle al Gobierno de Mariano Rajoy que si hay deuda pública para sanear el banco de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se llama Bankia, tiene que haber deuda pública para sanear Novagalicia Banco", aseguró recientemente Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó a finales de mayo que la decisión sobre Bankia es "un buen precedente", y defendió que "si la solución" de esta entidad "interesa" a Novagalicia Banco, Galicia exigiría la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento