900 árboles centenarios en el pulmón del Distrito Norte

Son de especies autóctonas arrancados para hacer pantanos o carreteras y que han permanecido en los viveros de la Consejería de Medio Ambiente.
El parque de La Asomadilla tendrá un bosque centenario. Los cordobeses no tendrán que esperar 40 ó 50 años para pasear bajo las sombras de los árboles. En lugar de plantas jóvenes, de escaso porte, esta zona verde acogerá las especies que fueron arrancadas en su día para hacer las obras del pantano de La Colada y otros embalses y grandes infraestructuras de la provincia, como carreteras o polígonos industriales. Así, se plantarán 900 ejemplares autóctonos del bosque mediterráneo, como encinas, pinos o acebuches.La creación de este parque, bloqueado durante varios años, ya ha comenzado y supone la recta final de la primera fase de las obras. Será financiado por Junta y Ayuntamiento. Esta zona se convertirá en el pulmón verde del Distrito Norte y en el segundo parque urbano más grande de Andalucía (27 hectáreas), sólo superado en tamaño por El Alamillo de Sevilla (48 hectáreas). Fuentes de la Junta informaron de que aún no se sabe la fecha en la que quedará configurado el bosque, ya que aún no se ha decidido el matorral mediterráneo que se va a plantar.

En la segunda fase de las obras se acometerán los trabajos para dotar de infraestructuras al parque, como la construcción de un auditorio, un centro de interpretación medioambiental, pistas deportivas, un circuito para correr y hacer senderismo, huertos ecológicos para personas mayores y pequeñas y aparcamientos.

Agua depurada para el riego

Ecologismo y sostenibilidad definen al parque de La Asomadilla, que respetará la flora autóctona del bosque mediterráneo y empleará un novedoso sistema de riego para abastecer esta inmensa franja verde. Para ello, se utilizarán aguas residuales, que serán depuradas en una planta de tratamiento de Emacsa, ubicada en la parte más alta del parque. Un ejemplo de desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento