Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno no impondrá un canon sobre los ordenadores y el ADSL

No al canon de la SGAE
Imagen de la campaña anti-canon. (Archivo)
Ampliar
José Montilla aseguró en el Senado que el Gobierno no considera necesario "aplicar un canon por copia privada a los usuarios de Internet y a los discos duros de los ordenadores".

El ministro de Industria, José Montilla, ha declarado que no habrá canon sobre los ordenadores y el ADSL. El ministro niega de esta forma una posibilidad con la que se había especulado últimamente ya que se rumoreaba que la nueva ley de propiedad intelectual, actualmente en fase de anteproyecto, gravaría con un canon ordenadores, conexiones a Internet (especialmente las líneas ADSL), impresoras, escáneres, etc, un canon para compensar a los autores por la circulación ilícita de sus obras por Internet.

El canon no debe ponerse en relación con actividades ilícitas de descarga (...) que deberán ser perseguidas y sancionadas

Sin embargo, el titular de Industria ha explicado que el canon por copia privada "no debe ponerse en relación con actividades ilícitas de descarga o intercambio de obras protegidas, que deberán ser perseguidas y sancionadas conforme a lo dispuesto en la legislación vigente o a la que se pueda establecer en el futuro", según la agencia FP.

De imponerse un canon sobre los ordenadores esto podría suponer, según estimaciones al alza, un aumento de precios de entre un 35% y un 40%. Hace algo más de un año, cuando comenzó a cobrarse el canon a los discos compactos, DVD y mini-Disc, los precios de estos subieron en torno a un 35%.

Montilla señalaba también que hay que respetar los derechos de la propiedad intelectual, pero buscando los mecanismos que permiten a la tecnología ser un elemento protagonista en la lucha contra la piratería.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente, quizás el próximo jueves, un plan de lucha global contra la piratería, que incluye tanto medidas policiales como una profunda modificación de la actual ley de propiedad intelectual que tendrá importantes efectos al limitar la posibilidad de hacer copias privadas, según la interpretación que haden del proyecto organizaciones como la asociación de consumidores FACUA o la Asociación de Internautas.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedrete
1
Avatar genérico
Dice ser Pedrete, 06.04.2005 - 23.03h

¿Un globo sonda del gobierno azuzados por los perros de la SGAE? Lo llegan a poner, y les cae una de críticas que ni Roldán huyendo en el Prestige...

Pero cuidado! Hay que estar ojo avizor... En el peor momento, estos son capaces de colárnosla, y cuando nos queramos dar cuentas, nos habrán cobrado un canon hasta por masturbarnos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inés
2
Avatar genérico
Dice ser Inés, 07.04.2005 - 08.33h

¿Un canon en ordenadores y ADSL?? ¿Pero de qué van?? ¿Porqué no lo ponen también a las fotocopiadoras, cámaras de fotos... ¡¡incluso al papel!! ? no vaya a ser que nos dé por copiar también libros...

Y sí, estoy de acuerdo, en cuanto nos descuidemos nos lo van a poner.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pozí
3
Avatar genérico
Dice ser pozí, 07.04.2005 - 09.09h

Es igual... con el precio que tiene el diesel y otros productos básicos ya se sacan todo lo que quieren.

Siguiendo esa lógica ilógica además podrían poner un cánon a la barra de pan. Todo el mundo come pan, incluídos los delincuentes. Así que para paliar los daños causados por la delincuencia, un eurillo por barra de pan de cánon. Por ejemplo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EVA
4
Avatar genérico
Dice ser EVA, 07.04.2005 - 09.17h

Renegamos, de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
5
Avatar genérico
Dice ser Dani, 07.04.2005 - 09.53h

Ya hay un canon por las fotocopiadoras Ines.

Aqui yo veo mucha queja pero tambien mucha hipocresia, yo trabajo para una empresa que da soporte tecnico de ordenadores y el 95 % de la gente que tiene internet lo usa, entre otras cosas, para descargar musica, peliculas, etc... lo que tendria que hacer la gente es tomar conciencia de lo que esta haciendo y de donde nos va allevar esto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oisin
6
Avatar genérico
Dice ser Oisin, 07.04.2005 - 10.25h

No parece justo grabar con un canon algo que es susceptible de ser utilizado para fines que no son la pirateria (Tus proyectos laborales, fotografias y videos personales... )unicamente por que haya gente que lo haga (más concretamente Mafias) Pero peor aún es que te cobren varias veces por lo mismo por que si yo grabo mis fotos en un CD pago canon, y si traslado esas fotos a un dosco duro pago canon y ¿si llevo esas mismas fotos en un USB Memory key pago canon de nuevo? y además ¿lo pago a alguna sociedad gestora de derechos de autor, por unas fotos que he hecho yo? Alucinante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
7
Avatar genérico
Dice ser Dani, 07.04.2005 - 13.12h

Ya estamos con la escusa de siempre, "es que si yo grabo mis lo que sea", esta claro que la mayoria de cds y de dvds virgenes son usados para copias ilegales, no solo por la mafias, estamos pagando justo por pecadores .

El canon lo consiguen poner porque el medio es utilizado principalmente para copiar datos con copyright por eso no clavaro el canon de cds dvds y por eso si insisiten y si la gente no se corta un poco nos clavaran otro canon.

Lo que esta claro es que si no se usaran esos medios para obtener musica, peliculas, etc... no podrian poner ningun canon


El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Carlos
8
Avatar genérico
Dice ser Juan Carlos, 07.04.2005 - 14.43h

Dani, tienes razón.
La mayor parte de CD's y DVD's se utilizan para pirateos varios.
Pero vete al Corte Inglés a comprarte un CD de musica.
Hace un par de años me iba a comprar dos cd's del año catapúm : El Muro de Pink Floyd y el Paris de Supertramp.... 5000 cucas de las de antes por cada uno UN AUTENICO TIMO, cuando fabricarlos cuestan dos duros. Pues dije : que les den por ahí y se los metan donde les quepan.
Se los pedí a un amigo y los copié.
Quieren que desaparezca el pirateo pa sangrarnos con esos precios, pues sencillamente QUE LES JODAN ¡ ¡ ¡ ¡.
Pa los de la SGAE y demas chorizamenes : Tengo mas de 1500 CD's en MP3, todos de copias y del emule. Y ahora estoy con peliculas, tengo mas de 500 en DIVX.

JODEROS MAMONES

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zoidberg
9
Avatar genérico
Dice ser Zoidberg, 07.04.2005 - 14.47h

Yo no creo que sea ninguna excusa. Se pueden bajar infinidad de cosas de internet que son legales. Por ejemplo, hace poco me bajé de la página de Suse Linux su versión DVD-Live, que es un linux en un dvd para no tener que instalarlo. Si esta empresa me permite descargármelo gratis, ¿por qué tengo que pagarles nada a los de ls SGAE, que no representan a esta empresa, cuando me lo copie en un DVD?
Ade más, que yo sepa, el ordenador (todo él, disco duro, micro, placa, etc. no sólo los cd's y dvd's) y las líneas de ADSL se utilizan para muchas más cosas que para copiar canciones o sofware ilegal. Yo mismo, trabajo todo el día en un ordenador. ¿Por qué tiene que pagarle mi empresa a esta gentuza nada para que yo haga mi trabajo que no tiene nada que ver con ellos?

Lo que está claro es que como el gobierno no se ponga más de nuestra parte, al final se saldrán con la suya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oisin
10
Avatar genérico
Dice ser Oisin, 07.04.2005 - 15.41h

No es una excusa la ley me avala, al menos por el momento, tengo derecho a la copia privada ( mientras no me lucre con ello que no lo hago) y no entiendo porque la $GA€ o cualquier otra entidad de gestion de derechos de autor tiene que llevarse dinero de cosas que no han realizado sus autores como por ejemplo mi disco : Realizé 200 copias de forma manual, es decir, en mi casa, de 7 temas propios que hemos compuesto y ejecutado un grupo de amigos. No estamos en la $GA€ ni en ninguan otr a entidad de ese tipo ¿ Quien se esta llevando ese canon? Yo no, y de buena lógica soy autor y me debería repercutir ¿no? Esto es un timo para que autores que hace siglos que no sacan nada sigan viviendo pe puta madre. Yo tambien me niego a financiar la industria que pone esos precios desorbitados a lo CD/DVD de música o peliculas: No compro desde hace mucho.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos