Tradición marinera

El Festival de Habaneras y Canción Marinera de Getxo cumple este fin de semana su vigésima edición. Morralla y María Salgado suben al escenario.
La Coral Ondarreta abrió ayer el Festival en la plaza de la Estación de Las Arenas.
La Coral Ondarreta abrió ayer el Festival en la plaza de la Estación de Las Arenas.
La Coral Ondarreta abrió ayer el Festival en la plaza de la Estación de Las Arenas.
Después del blues, el jazz, y el folk, las calles de Getxo se inundan de los más tradicionales sonidos del mar. Como cada septiembre, ayer dio comienzo el Festival de Habaneras y Canción Marinera de Getxo, que este año celebra su vigésima edición.

La Coral Ondarreta de Getxo fue la encargada ayer de abrir un festival al que nunca faltan los fieles aficionados. Esta tarde llega el turno de los catalanes Morralla, un grupo creado en Pallejá (Baix Ampurdá) en el 2001. Además de las tradicionales habaneras, su repertorio incluye canción y valses marineros, así como composiciones propias.

Mañana, la zamorana María Salgado acercará al público getxotarra las fuentes y raíces más puras de la música popular castellana. Con su segundo disco, Mirándote, Salgado ha demostrado que las habaneras de interior pueden ser tan bellas y misteriosas como las del Mediterráneo. En este festival presentará su último trabajo, Siete Modos de guisar las berenjenas, donde ha reunido canciones de procedencias dispares.

* Plaza de la Estación de Las Arenas. Morralla, hoy a las 20.00 h. María Salgado, mañana a las 20.00 h. Gratuito.

¿Qué pasa en getxo?

Festival de jazz, de blues, de jazz, de folk, habaneras y pronto un suculento mercado medieval. Y otras innumerables ofertas culturales. Getxo da motivos para tener envidia. Incluso Bilbao debería mirar hacia la costa, porque la capital bilbaína, salvo en la Aste Nagusia, ofrece escasas actuaciones de nivel gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento