Sevilla capital tiene un plan

Hoy entra en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Cuando quede agotado, al término municipal sólo le quedará libre un 10% de su suelo. Llega la hora del ladrillo.
Tras seis años de gestación, la Sevilla del siglo XXI ya ha nacido. El diseño de la ciudad para los próximos doce años ha entrado en vigor  hoy con la publicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La SE-35, que conectará la ronda Super Norte y la SE-30, nuevos parques –como Miraflores y Guadaíra–y las viviendas de protección oficial serán los proyectos que se pongan en marcha de forma inmediata.

Éstas son las claves del diseño de la ciudad del futuro:

1 Ocupación del 90% del territorio. Con el PGOU se ocupa ya el 90% del término municipal (141 millones de m2). El plan anterior colmaba un 62%. El suelo que queda aún libre está al norte.

2 Crece el suelo y los habitantes. Proyecta un crecimiento de habitantes hasta alcanzar los 780.000 en los próximos nueve años. Ahora hay 704.000 sevillanos.

3 Más viviendas protegidas. Prevé la construcción de 55.000 viviendas, de las que el 40% (unas 22.000) serán viviendas protegidas.

4 Nuevos barrios. La ciudad quedará dividida en 27 barrios-ciudad con equipamientos de proximidad. Así, los vecinos sólo tendrán que desplazarse a otro punto de la ciudad por deseo y no por necesidad.

5 Parques y equipamientos públicos. A nuevas zonas verdes y equipamientos públicos se van a destinar más de 15 millones de metros cuadrados.

6 Deportes. Más de 1,8 millones de metros cuadrados para nuevas instalaciones deportivas.

7 Infraestructuras. Ramales del tranvía, las líneas del Metro y, sobre todo, la SE-35, el Paso Territorial Norte y Paso Territorial Sur para paliar los atascos en los accesos. La Junta de Andalucía quiere destinar gran parte de estos pasos a plataformas de transporte público, y no sólo para vehículos privados. La ejecución del Paso Territorial Norte está previsto para los primeros ocho años de vigencia del PGOU.

8 La zona industrial, al norte. Nuevas actividades empresariales, productivas y tecnológicas se implantarán en 13 millones de metros cuadrados, ubicados una gran parte en la zona norte de Sevilla.

9 La ciudad se extiende al este. La ciudad crecerá fundamentalmente hacia el este. De hecho, hacia este punto cardinal se edificará la gran parte de nuevas viviendas, el 48,5% del total.

10 Últimos aspectos a modificar. La Oficina del Plan General tiene que acometer ahora los últimos retoques impuestos por la Junta. Entre otros cambios, tendrá que rebajar la edifica- bilidad de los suelos terciarios de Isla Mágica y de Los Gordales. También tendrá que reservar 13.000 metros cuadrados para colegios en Hytasa y Su Eminencia.

11 Inversión millonaria. Llevar a cabo este plan conlleva una inversión de casi 2.500 millones de euros, de los que el 40% se pagará con inversión privada y el 60%, con aportaciones de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento