'La Pepa' y Dionisio Ridruejo centrarán los cursos de la Universidad Santa Catalina de El Burgo (Soria)

Los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina, que tendrán lugar del 30 de julio al 10 de agosto, están este año de aniversario, ya que cumplen sus bodas de plata.

Los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina, que tendrán lugar del 30 de julio al 10 de agosto, están este año de aniversario, ya que cumplen sus bodas de plata.

El presidente de la Diputación de Soria y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo; el director de los cursos, José Pablo Redondo; Alejandro Sarmiento, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el concejal de Cultura burgense, Elías Alonso, y el director del Hotel Termal de El Burgo de Osma, Carlos Irigoyen, han presentado los cursos que tendrá como temas principales, entre otros, la Constitución de 1812 'La Pepa' y el centenario del nacimiento del burgense Dionisio Ridruejo.

El acto académico de inauguración será el 30 de julio a las 20.00 horas, en el antiguo edificio de la Universidad de Santa Catalina en la villa burgense, y la lección inaugural, tal y como ha explicado José Pablo Redondo, correrá a cargo del profesor titular de Historia de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal de la Rosa, quien abordará 'La conformación de Castilla'.

Al acto de apertura de los cursos asistirán los rectores de las universidades de Salamanca y de Valladolid.

José Pablo Redondo ha repasado cada uno de los cursos monográficos que se han programado para este verano y que acogerá el centro cultural San Agustín.

El segundo centenario de la Constitución de 1812 'La Pepa' ocupará las conferencias del primero de los cursos, que estará dirigido por el profesor Antonio Heredia Soriano, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Sobre este bloque de conferencias, José Pablo Redondo ha hecho hincapié en la importancia de la Constitución de Cádiz "que cambió la historia, tal y como se había conocido hasta entonces".

Asimismo, una año más la Universidad de Valladolid centrará su curso monográfico en el arte, en esta ocasión en la 'Historia del Arte: las obras de los artistas y la mentalidad de sus promotores', dirigido por el profesor Jesús María Parrado del Olmo, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El tercer curso monográfico, a cargo de la Universidad Pontificia de Salamanca, rendirá homenaje a un burgense ilustre, como fue Dionisio Ridruejo, ya que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

'El burgense Dionisio Ridruejo Jiménez: historia y poesía' es el título del curso que dirige el profesor Ángel Losada Vázquez, catedrático de Comunicación, director de Transferencia de Conocimientos y Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca. "Dionisio Ridruejo fue un magnífico poeta, un personaje muy discutido, pero muy leal a sí mismo", ha destacado José Pablo Redondo.

Curso sobre el cuerpo humano

Por último, el cuarto de los cursos, organizado por la Universidad de Cantabria, versará sobre 'La ingeniería del cuerpo humano', y estará dirigido por el profesor Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina están organizados por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, la Diputación Provincial de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Esta última entidad, tal y como ha expuesto su representante Alejandro Sarmiento, ha programado un curso monográfico, gratuito, sobre 'El español y las TIC'. En cuanto a los Diálogos de la Lengua, la edición de este año correrá a cuenta del periodista de Punto Radio, Melchor Miralles.

Por otra parte, de la mano del Instituto de la Lengua también llegará a El Burgo de Osma (del 20 de julio al 3 de septiembre) la exposición 'La Hora de España y Antonio Machado', una revista de guerra, prologada en sus 23 números por al autor de 'Campos de Castilla', obra que este año también celebra su centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento