El Fiscal General del Estado dice que Anticorrupción no tiene previsto citar a Rodrigo Rato

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
EFE/J.L. Pino
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aclarado que Anticorrupción no prevé solicitar la citación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, "ni de nadie", en relación con las diligencias abiertas a esta entidad financiera de las que él mismo informó el miércoles.

Así lo ha explicado en la inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores, en Córdoba, al que tenía previsto asistir el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que canceló a última hora su presencia.

Torres-Dulce ha manifestado también que la razón fundamental por la que Anticorrupción ha solicitado la inhibición del juzgado que investiga Bankia —el de instrucción número 21 de Madrid— en favor de la Audiencia Nacional, es que los hechos afectan a diversas provincias y "pudieran comprometer la economía nacional".

Es decir, que el presunto delito perseguido sería competencia de la Audiencia, aunque el Fiscal resalte que las investigaciones no derivan de ningún hecho concreto "sino de informaciones que de alguna forma llevan a pensar que merece la pena investigar". A su juicio, la fase actual de las investigaciones pasa por el análisis de la documentación requerida a la propia entidad, al Banco de España, a la CNMV y a la auditora Deloitte.

"Hay que ser extremadamente prudentes", ha añadido, con unos hechos "en relación con la constitución de esa entidad bancaria, su salida a bolsa, con el desarrollo de la crisis a la que se ha visto sometida esta entidad financiera". Si Anticorrupción aprecia indicios de delito en la documentación revisada, entonces habrá un proceso.

Finalmente, el fiscal general del Estado ha puntualizado que la decisión de investigar ahora Bankia "en absoluto tiene que ver con las presiones ciudadanas", pues el inicio de la investigación por parte de Anticorrupción comenzó "mucho antes que de alguna forma hubiera esa presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento