El alcalde de Guijo de Galisteo (Cáceres) defiende que no ha habido "conflicto" en la consulta

El alcalde de Guijo de Galisteo (Cáceres), Javier Antón, ha defendido que no habido "conflicto" en la consulta celebrada ayer domingo en dicho municipio y en las pedanías de El Batán y Valrío, dependientes del primero.

El alcalde de Guijo de Galisteo (Cáceres), Javier Antón, ha defendido que no habido "conflicto" en la consulta celebrada ayer domingo en dicho municipio y en las pedanías de El Batán y Valrío, dependientes del primero.

"No, conflicto no. Ha habido debate. Ha habido muchísimas opiniones. Nos ha servido para saber bastantes más cosas de las que se consultaba en concreto en el referéndum pero conflicto no ha habido", ha recalcado el primer edil en una entrevista en ABC Punto Radio recogida por Europa Press.

Cabe recordar que este municipio cacereño y los pueblos de Valrío y El Batán, dependientes de Guijo, celebraron ayer una consulta popular en la que los vecinos se debían pronunciar sobre si se destinaba o no parte del presupuesto para festejos taurinos a la creación de empleo.

Mientras que Guijo de Galisteo eligió que parte de ese dinero se destine a la creación de empleo, los vecinos de El Batán y Valrío decidieron que la opción más votada fuese la de mantener la partida para festejos taurinos.

El primer edil de Guijo de Galisteo ha indicado en la entrevista radiofónica que la tasa de desempleados de estos municipios está en torno al 25 por ciento.

Preguntado por cuántas personas, durante cuánto tiempo y para qué empleos se podría haberse dedicado ese importe, Antón ha apuntado que la cantidad de trabajos que se hubieran podido generar es algo que no se ha "concretado nunca" porque la "intención" es que las contrataciones se realicen "en función de las necesidades que hubiera tenido el ayuntamiento en cada momento".

"El hecho de que esto fuera así nos hizo no cerrarnos en cuatro, en cinco o en ocho sino irlas destinando a cada una de las necesidades que hubiéramos tenido en cada momento en concreto", ha explicado.

Igualmente, preguntado sobre si le parecía razonable plantear a los ciudadanos una disyuntiva como la que pretendía dar respuesta la consulta popular, el alcalde ha indicado que si se mira desde un punto de vista "muy general" la opción "está clara, es el empleo".

"Pero si tenemos en cuenta que la consulta la promovía un ayuntamiento que cuenta con tres localidades y que cada una no tiene en temas socio-económicos y culturales mucho que ver la una con la otra es lo que nos llevó a plantar la consulta. Las necesidades y las preferencias de cada una de los tres núcleos no son iguales no son las mismas y eso es lo que nos hizo no adoptar una única decisión para las tres", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento