Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama serán Parque Nacional el próximo año

  • Lo ha acordado el Consejo de la Red de Parques Nacionales.
  • El futuro Parque Nacional ocupará un terreno de 33.664 hectáreas: 21.740 son de 12 municipios de Madrid y 11.924 de 16 municipios de Castilla y León.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
GTRES
Vista de la Sierra de Guadarrama.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha acordado este miércoles la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación en Cortes prevista para el primer trimestre de 2013 y que incorporará los pinares de Valsaín (Segovia).

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, tras la reunión de la Red de Parques Nacionales a la que han asistido también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Arias Cañete se ha comprometido a incorporar, durante el proceso de tramitación parlamentaria, 3.000 hectáreas pertenecientes a los pinares de Valsaín (Segovia), espacio gestionado por el Estado, con lo que este futuro Parque Nacional contará con un total de 36.664 hectáreas.

Además de la zona de Valsaín, este espacio comprenderá otras 21.740 hectáreas pertenecientes a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas más que forman parte de 16 municipios de Castilla y León y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

Con la aportación de los pinares de Valsaín "se evita la estrangulación del parque y favorece que esté conectado en todas sus zonas", ha afirmado el ministro, quien ha subrayado que tras la aprobación en Consejo de Ministros prevista para el primer trimestre de 2013 este Parque se convertirá en uno de los que mayor cantidad de zona habitada urbana tendrá.

La aprobación de la puesta en marcha de este nuevo Parque Nacional, que ha tenido lugar durante una reunión en el Ministerio, ha contado con el "consenso básico" de los miembros de la Red Parque Nacional, a excepción de un voto en contra. "Se han puesto encima de la mesa algunas objeciones que finalmente se han superado", ha señalado el ministro, quien ha confiado en que, durante el trámite parlamentario, se pueda contar con las aportaciones de las ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento