Aguirre bajará el sueldo un 3,3% a los funcionarios y un 10% a interinos y altos cargos

  • Va a emprender en breve negociaciones con PSOE, IU y UPyD.
  • El Gobierno madrileño bajará además un 3,3% el sueldo a los funcionarios y un 10% a los cargos políticos.
  • Son medidas incluidas en el proyecto de ley que reforma los Presupuestos de la Comunidad para cumplir el objetivo del déficit público del 1,5%.
Esperanza Aguirre, en una imagen reciente.
Esperanza Aguirre, en una imagen reciente.
GTRES
Esperanza Aguirre, en una imagen reciente.

El Gobierno regional de Madrid quiere reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid para reducir el número de diputados en la Asamblea, de manera que de los actuales 129 se pase a 65, según fuentes oficiales.

Esta es una de las disposiciones que impulsará este jueves el Consejo de Gobierno madrileño en el marco de un paquete de medidas económicas incluidas en el proyecto de ley que reforma los Presupuestos de la Comunidad para cumplir el objetivo del déficit público del 1,5% fijado por el Ejecutivo central para las comunidades.

Con esa finalidad de reducir los parlamentarios el grupo del PP en la Cámara regional va a emprender en breve negociaciones con los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD), según las fuentes.

La Asamblea de Madrid ha incrementado sus escaños en las últimas legislaturas, de manera que de los 102 que hubo en la de 1999-2003 se ha pasado a los 129 de la que comenzó en mayo del año pasado, siempre debido al incremento de la población. Ahora la cifra se rebajará a casi la mitad, para quedar en 65, con la intención de ahorrar.

Rebaja de sueldos

El proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 incluye una bajada del 3,3% en el sueldo del personal laboral, , mientras que al personal eventual e interino se le reducirá el salario y la jornada un 10% excepto al personal asistencial de Sanidad, al personal docente y al de Servicios Sociales.

También bajará un 10% en el caso de los sueldos de cargos políticos, han informado fuentes conocedoras de la futura normativa.

Así lo han indicado en la noche de este miércoles el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Santiago Tamame, y el responsable de sanidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, tras la reunión que ha mantenido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, con los sindicatos para adelantarles las medidas que aprobará mañana el Gobierno regional.

A los funcionarios, además de la bajada de un 3,3% del salario, se les bajará un 6% del completo específico, además de un 25% del complemento específico de las pagas extraordinarias, según Tamame, quien ha añadido que Plañiol ha indicado que se amortizarán algunas vacantes de interinos.

Plañiol ha anunciado en la reunión que se van a suprimir las subvenciones directas que tienen los sindicatos, los partidos políticos y las patronales.

Rumores confirmados

Se trata de una reducción de sueldo en el caso de los empleados públicos que se suma a la que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que se cifró en el 5%. Es la primera vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre acomete una medida de estas características.

Los rumores sobre la bajada de sueldo a los funcionarios llevan circulando semanas y en ningún momento el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo ha negado. De hecho, sus declaraciones siempre han pasado por que no "se descartan" ajustes en las partidas de personal.

De hecho, muchas voces apuntaban a que el retraso en la aprobación de estas medidas se debía a la falta de acuerdo entre los distintos consejeros para tomar esta decisión, algo que su portavoz, Ignacio González, ha negado desde el principio asegurando que las opiniones de todos han ido en una única dirección.

En cuanto a los altos cargos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya lo planteó en una rueda de prensa recordado que desde que ella era dirigente autonómica había experimentado una bajada del 17%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento