Desde el miércoles, los visitantes encontrarán el cuadro pintado hace 500 años en la Salle des Etats, una amplia galería que sirvió como cámara de debate parlamentario hasta 1870 y que se ha sometido a una remodelación desde 2001que ha costado 4,8 millones de euros.
2
Fotos
El arquitecto peruano Lorenzo Piqueras dijo que quería facilitar a los 6 millones de visitantes anuales encontrar la que es probablemente la sonrisa más famosa del mundo, y evitar las enormes aglomeraciones que solían producirse frente a la obra maestra.
'Imaginé a alguien viniendo a ver a la Mona Lisa y al que le decían: 'Ve hacia allí, gira a la derecha, gira a la izquierda, allí estará'. Eso es imposible', dijo Piqueras, refiriéndose al antiguo hogar de la Mona Lisa en la estrecha Salle Rosa al final de una galería.
La Mona Lisa sonríe ahora desde una gran estructura que recuerda a un enorme marco de un cuadro en un extremo de una habitación de 840 metros cuadrados, donde los visitantes pueden admirarla desde detrás de una barandilla de madera. Una nueva iluminación subraya los colores de la pintura.
'Aquí, caminas directamente hacia ella', dijo Piqueras, apuntando a la gran entrada de la iluminada habitación. 'Te fijas en ella inmediatamente, caminas hacia ella y la ves todo el tiempo. Cuento con ello para que haya fluidez en el flujo de visitantes'.
La obra maestra, colocada en una pared de mármol beige y protegida por cristal irrompible, está expuesta junto a otras 50 pinturas italianas del siglo XVI, como el gigante 'Las bodas de Caná' de Veronés, justo frente a ella.
Responsables del Louvre dijeron el año pasado que la Mona Lisa mostraba señales de desgaste y han ordenado un análisis técnico y científico en profundidad para determinar el estado del cuadro.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!