Carmen Amoraga: La sociedad individualista es "un pequeño insulto a las generaciones anteriores"

La escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969) asegura que el exceso de individualismo actual puede suponer "un pequeño insulto" para las generaciones anteriores que lucharon por conquistar los derechos y ventajas que hoy se disfrutan.
La Escritora Valenciana Carmen Amoraga
La Escritora Valenciana Carmen Amoraga
EUROPA PRESS
La Escritora Valenciana Carmen Amoraga

La escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969) asegura que el exceso de individualismo actual puede suponer "un pequeño insulto" para las generaciones anteriores que lucharon por conquistar los derechos y ventajas que hoy se disfrutan.

"Hoy en día no vivimos en una sociedad demasiado relacionada con el sacrificio sino que es más bien individualista y eso es un pequeño insulto a las generaciones anteriores que han hecho tantas cosas para que nosotros tengamos lo que tenemos; y el insulto va desde no hacer lo mismo hasta no darse cuenta de que el Estado del Bienestar no es resultado del orden natural de los acontecimientos porque durante siglos éste ha sido una diferencia brutal entre las clases. No es lo normal y, de hecho, estamos a punto de perder algunas de esas cosas", ha advertido.

La escritora y periodista se ha manifestado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva novela, 'El rayo dormido' (Destino), en la que se rinde homenaje a los republicanos de la Nueve pero también "a todos aquellos que desde un punto de vista u otro pretenden que el mundo sea mejor".

Una periodista en paro (Natalia), su amiga del alma perdida hace tantos años (Carmen), un republicano español que liberó París (Antonio), y un cura idealista asesinado en un pequeño pueblo de Valencia en 1938 (José Emilio) son los cuatro protagonistas de esta historia que mezcla sucesos históricos con vivencias personales de la propia Amoraga.

La trama de 'El rayo dormido', que bascula entre el pasado y el presente, fija su atención en La Nueve, un grupo de hombres que lucharon al lado de las tropas francesas y estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y que ha sido reivindicada hace tan solo unos años.

A pesar de la escasez de bibliografía, la autora se ha servido de una obra "imprescindible" de Evelyn Mesquida para reconstruir la memoria de un colectivo con muy pocos supervivientes. Amoraga también ha echado mano de volúmenes de no ficción que le han ayudado a intentar entender cómo en las guerras "la gente se enfrenta a morir y a matar".

"efecto rebote"

"Se ha vivido una especie de 'efecto rebote'. El franquismo acalló a las victimas y se dio una imagen de los milicianos que no se correspondía con la realidad; después, con la democracia, se dio toda la voz a los que habían estado silenciados, como era normal y justo, y ahora estamos en un momento en que se puede revisar la historia tal y como fue: los milicianos no eran una panda de asesinos aunque también hubo algunos que no eran ni fiables ni admirables, al igual que hubo muchos curas, que no solo murieron injustamente, sino que hicieron cosas buenas por los que estaban a su lado", ha argumentado.

No obstante, la autora señala que el tema de la novela no es ni la Guerra Mundial ni la Guerra Civil española, sino que ambas sirven como marco histórico al relato. En este sentido, la escritora valenciana ha señalado que es difícil resistirse a hablar del conflicto bélico español "del que aún quedan muchas cosas por contar".

Con su primera novela, 'Para que nada se pierda', Carmen Amoraga obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Tras este libro aparecieron 'La larga noche', Premio de la Crítica Valenciana, y 'Todas las caricias'. 'Algo tan parecido al amor', su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal 2007 y 'El tiempo mientras tanto', finalista del Premio Planeta 2010.

Estos reconocimientos, señala, no han provocado ningún cambio en su proceso creativo aunque sí han servido para "notar una mejor respuesta" por parte de los lectores. "Te colocan en un lugar muy visible", ha reconocido Amoraga, que avanzado que ya "está dando vueltas" a varias ideas para próximos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento