El novelista Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas', muere a los 91 años

El novelista Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas', muere a los 91 años

Ray Bradbury
El novelista estadounidense Ray Bradbury. (Archivo)
  • El novelista falleció en la noche del martes en Los Ángeles.
  • El nieto de Bradbury, Danny Karpetian, ha pedido a los amigos y compañeros de su abuelo que compartan los recuerdos que tienen de él.
  • Listas: ¿Cuál es el mejor libro de Bradbury?

El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451, Crónicas marcianas y otros clásicos de ficción y misterio, falleció en la noche del martes en Los Ángeles a la edad de 91 años, según informó su nieto Danny Karpetian y su biógrafo, Sam Weller, a la web especializada en ciencia ficción io9.com.

"Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le echo de menos, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él los demás", ha dicho Karpetian, animando a los seguidores de su abuelo a compartir sus pensamientos sobre el escritor y su literatura en la misma web.

Para ello escribí, escribí... (...) para no estar muerto "Él influyó a tantos artistas, escritores, profesores, científicos (...) Su legado vive a través de libros, películas, televisión y teatro, pero sobre todo en las mentes y corazones de sus lectores, porque leerle era conocerlo", prosigue el emotivo homenaje de su nieto, que confiesa que su libro favorito de Bradbury era El hombre ilustrado.

Precisamente Karpetian escoge un fragmento sobre la muerte perteneciente a esa obra para su texto: "Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto"

Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a él le gustaba identificar su género con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana. Sus obras recogen además humor, misterio y humor.

Escritor impenitente (se calcula que es autor de 500 trabajos entre libros, obras de teatro, poemas, guiones de cine y televisión), Bradbury permaneció activo hasta el final de sus días. 

Se consideraba un escritor "híbrido", devoto tanto del cine como del teatro como de la narrativa, y un "narrador de cuentos con propósitos morales", según solía decir.

Bradbury, nacido en 1920 en Illinois, saltó a la fama en 1950 con su obra Crónicas marcianas, un libro de relatos, algunos tan escalofriantes y bellos como Los largos años, en el que se habla de humanos condenados a la mortalidad y humanoides eternos y complacientes con sus dueños.

Otras de sus obras cumbres figuran además las novelas Fahrenheit 451, La feria de las tinieblas y El vino del estío.

En el cine, es espacialmente conocida su labor de adaptación de la versión cinematográfica de Moby Dick en 1956.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1501882/0/escritor/ray-bradbury/fallece/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios