La Audiencia Nacional bloquea el yate de Díaz Ferrán para evitar que se venda

  • La decisión viene motivada por una petición de la fiscalía, después de recibir un aviso de intención de exportar la embarcación.
  • La justicia sospecha que Díaz Ferrán pretende trasladarlo fuera de la Unión Europea para evitar el embargo.
  • Esta orden se enmarca en la querella contra los antiguos gestores de Marsans por ocultar bienes tras la quiebra del grupo.
Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de archivo.
Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de archivo.
EFE/ARCHIVO
Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a las autoridades del Puerto de Barcelona que bloquee el yate del expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán, para evitar que la embarcación se traslade fuera del territorio europeo y pueda ser vendida.

Esta decisión responde a una petición de la Fiscalía, que ha solicitado esta medida a la Audiencia después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera le comunicara que había recibido una solicitud para exportar el yate, que se encuentra amarrado en el puerto de la ciudad condal.

Según el auto, dicho informe, presentado este martes ante la Aduana Marítima de Barcelona, hacía referencia a una declaración de exportación del barco en unas circunstancias tales "que permiten concluir que se trata de una operación que presenta un perfil cuyo último fin sería colocar a buen recaudo y fuera del territorio de la Unión Europea".

El escrito añade que el barco ha sido "con toda seguridad de uso único y exclusivo de la familia de Díaz Ferrán ya que la titularidad de la embarcación y los gastos inherentes han sido satisfechos por la sociedad controlada por el expresidente de la patronal Inversiones Grudisan S.L.".

La orden dictada por la Audiencia Nacional tiene como objetivo final evitar que Díaz Ferrán se desprenda de la embarcación evitando así un posible embargo, lo que constituiría un presunto delito de alzamiento de bienes.

El bloqueo del yate, que tiene unos 27 metros de eslora y que lleva el nombre de Leuqar III (el nombre al revés de la esposa de Díaz Ferrán), se produce en el marco de la querella que presentaron Meliá, Viajes Iberojet y AC Hoteles en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Marsans.

La querella contra los gestores de Marsans

En la querella, las cuatro compañías denuncian que los antiguos responsables del grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, intentan ocultar, entre otros bienes, propiedades de lujo (vehículos, yates o apartamentos) para no responder con sus bienes a la situación de insolvencia del grupo.

Según las fuentes jurídicas consultadas, se espera que en los próximos días se determine al juez de la Audiencia Nacional competente para llevarla: Eloy Velasco o Santiago Pedraz.

Pedraz tramita en estos momentos, además, otra causa contra los antiguos copropietarios del conglomerado turístico por un presunto delito continuado de apropiación indebida de 4,43 millones procedentes de los clientes del grupo turístico por los viajes y servicios contratados.

También está previsto que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego, decida el 11 de junio si los antiguos gestores de Viajes Marsans son responsables de haber contribuido a agravar, con su actuación, la situación de insolvencia del conglomerado turístico.

Los administradores concursales piden que los antiguos dueños de Marsans sean declarados culpables por agravar de forma continuada y "dolosa" la insolvencia de la compañía, que sean inhabilitados para administrar bienes ajenos por un plazo de 2 a 15 años y que pierdan sus derechos como acreedores.

Además, solicitan a la juez que los antiguos responsables y los nuevos dueños del holding turístico -la sociedad Posibilitum Business de Ángel de Cabo, propietaria también de Nueva Rumasa- sean considerados responsables solidarios de la deuda que quede insatisfecha una vez que finalice el procedimiento concursal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento