El cónclave comenzará el 18 de abril sin cardenal 'in pectore'

Los cardenales reunidos en Roma han fijado el lunes 18 de abril como lafecha de comienzo del cónclave que eligirá el próximo Papa. Esta mañanase ha dado a conocer parte del testamento de Juan Pablo II, que encontra de lo que se esperaba, no incluye el nombre del cardenal 'inpectore', nombrado supuestamente en secreto en 2003.
El cónclave se celebrará el 18 de abril.
El cónclave se celebrará el 18 de abril.
El cónclave se celebrará el 18 de abril.

Los cardenales celebrarán por la mañana una misa en la basílica de San Pedro, la llamada misa vótiva "Pro elegendo Papa" y por la tarde se reunirán en la Capilla Sixtina, para comenzar el cónclave del que saldrá una vez elegido el nuevo Papa.

El testamento del Papa y el misterio del cardenal "in pectore"

El testamento de Juan Pablo II fue abierto el martes por las autoridades vaticanas, el camarlengo (el español Eduardo Martínez Somalo) y el sustituto de la Secretaría de Estado. El miércoles ha sido leído por la Congregación de Cardenales. Hasta el jueves no se hára público, tanto en su versión original polaca como en su traducción al italiano.

El testamento fue escrito en varias fases desde 1979 y consta de "unos quince documentos" distintos, ha informado el Vaticano, y su contenido es de carácter "espiritual". Al parecer tampoco incluye ninguna indicacion del lugar donde Juan Pablo II quería ser enterrado.

Navarro Valls ha confirmado que en el documento no hay referencias al nombre del cardenal "in pectore", cuya identidad se desconoce, nombrado por el Pontífice polaco en el consistorio de 2003. Al no ser revelado su nombre ese puesto se pierde y el Colegio Cardenalicio queda en 183 purpurados.

Roma, bloqueada por los peregrinos

La masiva afluencia de fieles para despedir a Juan Pablo II en el Vaticano ha desbordado las previsiones de Protección Civil. El centro de la ciudad está colopsado, por lo que se ha tenido que cerrar el tráfico en varias calles aledañas.

Los accesos a la fila quedarán cerrados 24 horas antes de la clausura de la capilla ardiente
Las colas para ver al Pontífice siguen creciendo de forma masiva, con el consiguiente aumento de las horas de espera. Para evitar riesgos, está previsto que el acceso para hacer fila quede cerrado 24 horas antes de la clausura de la capilla ardiente.

"La fila se cerrará con toda probabilidad esta noche a las 22:00 horas porque se calculan que al final serán necesarias 24 horas para llegar a la basílica vaticana y queremos evitar cualquier riesgo" ha anunciado el comisario extraordinario del Gobierno para las exequias del Papa.

Italia envía SMS disuasorios a los peregrinos

Mientras la marea humana sigue aumentando en el Vaticano. Italia, preocupada por los problemas logísticos de la que puede ser la mayor concentración de peregrinos de la historia, está enviando millones de SMS disuasorios.

"Si va a ir a Roma a rendir homenaje al Papa utilice el transporte público. Prepárese para una larga, aunque organizada, cola. Hará calor durante el día y frío durante la noche".

Este es
el mensaje que está siendo enviado por las cuatro redes de telefonía italianas a gente rastreada viajando en dirección a Roma o que ya está en la ciudad. No ha servido de momento como fuerza disuasiva. Los que están este miércoles en la cola se enfrentan a una espera de 14 horas, según el ayuntamiento de Roma.

Detalles sobre el entierro

La tercera reunión de cardenales, celebrada el martes, no reveló cuándo comenzará el cónclave, pero sí los detalles del sepelio.

El cuerpo sin vida de Juan Pablo II, que no ha sido embalsamado, será enterrado bajo tierra y en tres ataúdes, en el mismo lugar donde reposó durante 30 años su admirado predecesor Juan XXIII. El portavoz del Vaticano, Navarro Valls, ha asegurado que el Papa no dejó indicación sobre dónde tenía que ser enterrado.

Respecto al funeral, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Piero Marini, ha informado de que se ha introducido en esta ocasión una novedad: el rostro de Juan Pablo II será cubierto con un pañuelo blanco antes de cerrar el féretro de ciprés en el que será colocado.

Marini precisó que será un enterramiento "muy sencillo, sobre la tierra", en cuya lápida será escrito el nombre y las fechas del pontificado, al estilo del de Pablo VI.

Peticiones para la beatificación del Papa

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, anunció ayer que pedirá incoar el proceso para beatificar al Papa. Un poco después, el obispo de Urgell (Lledia) proponía también su beatificación. El arzobispo católico de Moscú se ha mostrado convencido de que Juan Pablo II será canonizado.

Noticias relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento