La preinscripción universitaria, un trámite obligatorio en junio

Examen de selectividad
Una estudiante realiza el examen de selectividad en la Universidad Complutense de Madrid. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • La preinscripción es el siguiente paso del estudiante tras la prueba de selectividad.
  • Su objetivo es recoger las preferencias académicas de los alumnos por prioridad.
  • Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y marca los plazos para que todos los aspirantes tengan una oportunidad.

La preinscripción universitaria inicia el proceso de admisión en la universidad. Los estudiantes deben formalizar esta gestión en el mes de junio, siempre que cumplan los requisitos establecidos para el acceso a los centros.

Se realiza desde finales de junio hasta comienzos de julio en primera convocatoria Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y marca los plazos para que todos los alumnos tengan una oportunidad.

A continuación, se repasan las características de la preinscripción universitaria: un trámite obligatorio en junio, que en su mayoría tan solo se puede formalizar una vez por curso académico y cuyas dudas se resuelven en los servicios de información de preinscripción universitaria, informa Consumer.es.

También en septiembre

La preinscripción universitaria es obligatoria para acceder al primer curso de los estudios de grado. Se realiza desde finales del mes de junio hasta comienzos de julio, en primera convocatoria, y en septiembre, para quienes se examinen entonces de selectividad, ya que entre ellos se reparten las plazas sobrantes.

Al formalizarla los estudiantes han de indicar qué carrera desean cursar, por orden de prioridadCualquier estudiante que quiera acceder a la universidad por primera vez debe realizar esta gestión. Su objetivo es recoger las preferencias de los estudiantes, ya que al formalizarla han de indicar qué carrera desean cursar, por orden de prioridad.

Este trámite se realiza de manera presencial o a través de Internet. En el primer caso, el alumno debe acudir al centro que le corresponda y entregar el impreso de solicitud de preinscripción, una fotocopia del DNI y una fotocopia del título o documento que acredite la cualificación del estudiante.

En el centro le entregarán un abonaré para que realice un ingreso de 180 euros, que servirá para reservar plaza y se descontará más adelante del importe de la matrícula.

Por Internet

Cuando se realice por Internet, será necesario contar con acceso a la Red para formalizar la preinscripción. En los propios centros de estudios y universidades hay ordenadores con acceso gratuito para facilitar este proceso a todos los estudiantes.

El alumno tendrá que rellenar los datos correspondientes, enviar por correo postal los documentos citados y abonar mediante transferencia bancaria el mismo importe, que se descontará del pago final.

En ambos casos, es necesario obtener un comprobante o documento que acredite que se ha hecho la preinscripción. Al formalizarla por Internet, es fundamental confirmar que los datos se han grabado y obtener una copia impresa en la que figure la fecha de la grabación. Este será el comprobante que podrá presentar el alumno en caso de reclamación.

¿Cuántas preinscripciones se pueden formalizar?

La normativa de cada centro marca las particularidades respecto a la preinscripción universitaria. En general, tan solo es posible realizar una preinscripción en la misma convocatoria, aunque algunos centros admiten la simultaneidad de estudios.

La normativa de cada centro marca las particularidades respecto a la preinscripción Cuando ya se cursen estudios universitarios, pero se pretenda iniciar una nueva carrera, es necesario realizar la preinscripción universitaria para esta y "obtener el permiso de los órganos de la universidad de destino, si así lo tiene establecido la universidad en cuestión", recuerda la Generalitat de Cataluña.

Del mismo modo, si con anterioridad se obtuvo plaza en estudios universitarios, el alumno "se matriculó de primer curso completo y anuló posteriormente la matrícula de dicho curso, deberá hacer nuevamente la preinscripción para poder matricularse de esos mismos estudios o de otros", explica la Universidad de Cantabria.

La preinscripción es el primer paso, al que prosigue el proceso de admisión. Si se cumplen los requisitos, tras la preinscripción, el alumno admitido debe formalizar la matrícula.

"La nota de corte es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato que sirve de orientación para los sucesivos procesos. No existe una note de corte preestablecida", indica la Universidad de Sevilla.

Servicios de información de preinscripción universitaria

El Ministerio de Educación cuenta en su página web con el listado de servicios de información de preinscripción universitaria de todas las comunidades autónomas. Estos se localizan, en general, en las consejerías de Educación y en las universidades.

Según el caso, los estudiantes se pueden informar en servicios específicos, como oficinas de estudiantes o nuevos estudiantes, servicios de información de alumnos u oficinas de información, de información juvenil o de orientación, entre otras.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Espíritu Orgulloso
1
Avatar de Espíritu Orgulloso
Espíritu Orgulloso, 07.06.2012 - 11.07h

    Yo, sinceramente, no quiero desanimar a nadie.

    Tuve un profesor de literatura en el bachillerato que decía que ahora "todos los jóvenes quieren estudiar, no hay otra salida, tan sólo estudiar una carrera".

    En aquel momento, mediados de los 90, pensé para mi, y tus hijos señor profesor, seguro que los llevas también a estudiar una carrera universitaria.

    Ahora, más de quince años después, empiezo a comprender lo que quería decir aquel profesor.
    Me parece loable que todo el mundo tenga acceso a la cultura y quiera estudiar una carrera universitaria, la que sea.

    El problema es que hoy hay un exceso de oferta de estudiantes con un título universitario debajo del brazo. Hoy todo el mundo tiene una carrera universitaria. Ya no es algo extraño ni fuera de lo común, como hace 50 años.

    El 50% de los estudiantes que todos los años echan su preinscripción para estudiar una carrera universitaria, tendrán serios problemas para encontrar trabajo al terminar su carrera.

    Hoy hay licenciados "a patadas". Una carrera o un título universitario ya no es garantía de nada. Hay una masificación de las universidades.

    Esos títulos al final sólo servirán para guardarlos en una carpeta y que se los coma el polvo.

    El que habla también es titulado universitario en el paro.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    bacardi81
    2
    Avatar de bacardi81
    bacardi81, 07.06.2012 - 11.16h

      #1 Amén hermano

      Con Administración y dirección de empresas e Ingeniería Industrial (ésta última estudiada en la UNED), y tengo que dar las gracia por estar como auxiliar administrativo y no llegar a 1.000 euros mensuales

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      kokenanti
      5
      Avatar de kokenanti
      kokenanti, 07.06.2012 - 11.51h

        #1 El acceso a la cultura siempre ha sido libre (bibliotecas han existido siempre) y una carrera no da cultura da formacion teorica en un campo determinado y si tu carrera tiene atribuciones pues un papel para poder firmar.

        Obviamente hay mas titulados que trabajos disponibles y titulaciones que no sirven para encontrar un trabajo por que no hay demanda de esa titulacion.

        No pueden salir todos los años 100.000 titulados o por lo menos que no esperen encontrar trabajo.

        El que quiera estudiar por gusto perfecto pero como forma de encontrar trabajo hoy dia no lo veo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Vassili
        6
        Avatar de Vassili
        Vassili, 07.06.2012 - 12.15h

          #1

          hombre no todo el mundo tiene titulo universitario, ten en cuenta que el fracaso escolar en este pais está al 30% y que muchos universitarios van de carrera en carrera para ver cual es la mas facil

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Eduvigis
          7
          Avatar de Eduvigis
          Eduvigis, 07.06.2012 - 12.18h

            #6

            Y mientras tanto a vivir del cuento a costa de sus padres.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            molinenc
            8
            Avatar de molinenc
            molinenc, 07.06.2012 - 14.41h

              #1 Pues yo gracias a que tengo carrera universitaria tengo trabajo, ya que era requisito, y lo mejor es que la semana que viene tengo una entrevista en otra empresa donde pagan más.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              turrito
              9
              Avatar de turrito
              turrito, 07.06.2012 - 15.11h

                #1 Espíritu Orgulloso

                Si no tienes una profesión , difícilmente vas a emprender y generar tú puestos de trabajo en ello. De la formación y los estudios que recibe el ciudadano, es de donde sale la materia prima para generar puestos de trabajo para poder ofrecer servicios en condiciones.

                De hecho adicionalmente, debería impartirse en toda formación el como montar un negocio propio y resolver los laberintos de la burocracia tanto generar nueva empresa como su mantenimiento, a ver si empezamos a dotar a los profesionales que formemos con capacidad de trabajar para sí mismos y no sólo para otro.

                Evidentemente tambien es importante el tema dar a la ciudadanía recursos económicos (por ejemplo con https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_básica_universal y en donde el reparto de recursos/generación de moneda y esqueleto económico sea público y en manos de toda la ciudadanía como un bien común que garantice en la medida de lo posible que no nos colapsemos porque algunos se quieran hacer demasiado ricos o el poder les nuble la razón ajenos a la realidad social ) y por supuesto no ahogar a tasas e impuestos a los pequeños negocios y microempresas también es importante para que puedan salir adelante y no desaparezcan en el intento.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos