El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este miércoles inalterados los tipos de interés en el 1 %, un nivel históricamente bajo hasta ahora, pese a los riesgos para el crecimiento económico.
Los bancos seguirán obteniendo el 0,25% por depositar fondos un día en el BCEEl BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos para operaciones urgentes durante un solo día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que las entidades depositan durante un solo día en el BCE, en el 0,25 %.
Algunos analistas contemplaban la posibilidad de que el BCE decidiera reducir el precio al que se presta del dinero, pero al final la entidad ha preferido esperar.
Al término de la reunión, le presidente del BCE, Mario Draghi, compareció para explicar la decisión del organismo, que justificó en la necesidad de no acometer maniobras provoquen un aumento de la inflación, es decir, de los precios.
Ayuda a los bancos
Según Draghi, el BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraiga en 2012 una media del 0,1 % (con un rango de crecimiento entre un -0,5 y un 0,3 %), como había previsto en marzo. De cara a 2013, el crecimiento será del 1 % en 2013 (en un rango entre el 0 y el 2 %), lo que supone una pequeña revisión a la baja respecto a los pronósticos de marzo (entre el 0 y el 2,2 %).
Draghi admite que los problemas con la deuda soberana y el desempleo seguirán perjudicando la concesión de créditosRespecto a los precios, el Banco Central calcula una inflación media del 2,4% para 2012 y del 1,6% en 2013, menor de lo previsto en marzo. Draghi dijo que "en el horizonte relevante para la política monetaria esperamos que se mantengan en línea con la estabilidad de precios".
En pleno debate sobre el posible rescate bancario de las entidades españolas, Draghi aseguró este miércoles que la institución que preside garantiza que los bancos tendrán liquidez ilimitada a una tasa de interés fija hasta el 15 de enero de 2013. Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con un mes y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta finales de 2012.
Eso será para los bancos 'sanos'. Respecto a los 'bancos malos' o aquellos que necesitan ser rescatados, como Bankia en España, recomendó basarse en "valoraciones realistas". "Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero" de que dispongan los gobiernos "sin necesidad de tener apoyo exterior". Según el presidente del BCE, dicha valoración "debe ser realista, basada en cifras y datos".
Contener la inflación
Draghi también apuntó en su comparecencia que espera que las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona del euro (como la española) y su impacto en las condiciones de crédito, así como el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario y el elevado desempleo esperado", sigan causando dificultades en los mercados.
El organismo internacional confía en que los precios se mantenganLos últimos indicadores económicos señalan que la zona euro se sitúa en un nivel cercano a la recesión y las presiones inflacionistas han caído notablemente. La tasa de inflación (aumento de los precios en un período de tiempo) de los países del euro cayó en mayo dos décimas hasta el 2,4 %, frente al mes anterior, por lo que se acerca cada vez más al objetivo del BCE de mantener esa tasa en niveles inferiores, aunque próximos al 2 % a medio plazo.
Además, el crecimiento de la masa monetaria en circulación, que es un indicador de las presiones inflacionistas a medio plazo, se ralentizó en abril
El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro registró un crecimiento nulo (0,0 %) en el primer trimestre, frente al trimestre anterior y se contrajo un 0,1 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.


Anulan la causa abierta contra Miguel Blesa
El Real Madrid se proclama campeón de la Liga ACB
Muere el actor James Gandolfini, de 'Los Soprano'
Método 3 reconoce que dos exempleados espiaron a Camacho
Un imputado en los ERE: los sindicatos cobraban "como medida de presión"
Muere la niña Shakira meses después de que la EMVS le entregara una vivienda a sus abuelos
El Gobierno al FMI: "La reforma laboral ya está hecha"





¡Sé el primero en hacerlo!