Inventan una vacuna para prevenir ataques de "vampiros"

Un grupo de científicos mexicanos desarrolló una vacuna que redujo enun 80 por ciento los ataques del murciélago hematófago al ganado. Lavacuna se inyecta al ganado cada 90 días y resulta efectiva para evitarque los murciélagos sigan consumiendo la sangre de las reses.
"En dos años de trabajo, el número de bovinos con mordeduras (demurciélago) se redujo en un 78,5 por ciento, y el número de mordedurasen cada animal disminuyó en un 92 por ciento", dijo en rueda de prensala científica María Luisa Méndez Ojeda.

La investigadora, de la Facultad de Medicina Veterinaria de laUniversidad veracruzana, explicó que la nueva vacuna, que ha sidovalidada en tres localidades del Golfo de México, se inyecta al ganadocada 90 días y resulta efectiva para evitar que los murciélagos siganconsumiendo la sangre de las reses.

Esteremedio, agregó, permite controlar las poblaciones de estos animalessin afectar a otros tipos de murciélagos -existen más de 986 especies-que se alimentan de frutas o de insectos. "La captura de murciélagosque se alimentan de sangre (conocidos comúnmente como "vampiros"), seredujo en un 78 por ciento, lo que demuestra el control de la poblacióncon esta técnica", señaló.

Explicó que los anteriores métodos eran nocivos porque implicaban ladestrucción de los lugares en que habitan con el uso de gases tóxicos odinamita, y la muerte de todas las especies por igual. Anteriormente,los ganaderos también capturaban a los "vampiros" y les aplicaban unapomada tradicional para matar a los murciélagos que viven con ellos.

"El problema es que muchas veces (...) el ungüento es aplicado enespecies benéficas", comentó Méndez Ojeda, quien dijo que lasdiferentes especies de quirópteros viven juntas y al regresar con lapomada mataban a otras especies.

Aseguró que la vacuna se usará en otras zonas del estado de Veracruz y del país con problemas con murciélagos hematófagos. El murciélago hematófago,
además de alimentarse de sangre, es el principal transmisor de la rabia que paraliza y mata a los bovinos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento