El Ayuntamiento de Valladolid rechaza estudiar el cobro del IBI a la Iglesia y recalca que cumple la Ley

Óscar Puente apunta que, de los 2.168 inmuebles que no pagan el impuesto, 427 son eclesiales Javier Izquierdo cifra en 2,5 millones de euros los sueldos del alcalde procedentes de cargos compatibilizados
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva

Óscar Puente apunta que, de los 2.168 inmuebles que no pagan el impuesto, 427 son eclesiales

Javier Izquierdo cifra en 2,5 millones de euros los sueldos del alcalde procedentes de cargos compatibilizados

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid se ha servido de su mayoría absoluta para rechazar sendas mociones de PSOE e Izquierda Unida que proponían acciones relativas al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios de propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones, que se solicite al Gobierno la derogación de los acuerdos con la Santa Sede en este sentido, en el caso de IU; y el cumplimiento de la Ley vigente, a propuesta socialista.

La Casa Consistorial ha acogido este martes el Pleno correspondiente al mes de junio, en el que sólo se ha aprobado una de las siete mociones presentadas, concretamente la de adhesión a la candidatura de la Federación Española de Bancos de Alimentos a los Premios Príncipes de Asturias, planteada con acuerdo de los tres grupos.

Dos de las iniciativas planteadas ante el Pleno aludían al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios de propiedad de la Iglesia Católica, que ya ha sido planteada por otros ayuntamientos, como el de Zamora. El debate se ha tratado de forma conjunta, si bien las mociones de PSOE e Izquierda Unida diferían en varios puntos.

Así, ambos grupos de la oposición reclamaban un inventario o censo de los inmuebles de la ciudad que tienen derecho a exención del IBI; y el PSOE solicitaba que se pidieran a otros ayuntamientos como los de Zamora, Salamanca o Palencia los informes jurídicos que justifican el cobro del impuesto inmobiliario. Además, IU proponía un estudio económico sobre los ingresos que podría obtener el Consistorio por ésta vía así como acciones ante el Gobierno y las Cortes para plantear modificaciones de las leyes que amparan las "injustificables" exenciones.

El Partido Popular ha rechazado todas las mociones propuestas pues, como ha apuntado el concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco, presentaban "errores técnicos" y contaban con un "oportunismo político" que, a su juicio, no corresponde en estos momentos. El edil 'popular' ha aseverado que el Ayuntamiento de Valladolid cumple expresamente lo recogido en las leyes de Haciendas Locales y de Mecenazgo y Fundaciones.

Asimismo, el concejal ha aportado que en Valladolid existen 2.168 inmuebles exentos del cobro del IBI, "de muy distinta naturaleza como monumentos, edificios de ferrocarriles o colegios concertados", de los cuales 427 pertenecen a la Iglesia Católica y no pagan el impuesto de acuerdo con la Ley. Eso sí, ha apuntado que en 2012 está previsto que la Iglesia Católica abone el IBI correspondiente a 57 inmuebles, por un montante total de 35.000 euros.

Tanto la concejal de Izquierda Unida, María Sánchez, como el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, han manifestado sus dudas sobre dicho cumplimiento de la Ley, pues consideran que determinados inmuebles como la piscina y gimnasio de la calle Don Sancho, que es de propiedad eclesial, o las viviendas adquiridas por la Iglesia por vía de herencia no están incluidas en el padrón.

Asimismo, Óscar Puente, que ha admitido que el PSOE no afrontó una modificación de estas exenciones cuando estuvo en el Gobierno, ha cuestionado al equipo de Gobierno por qué "nunca ha realizado una inspección sobre el IBI".

Por otro lado, la edil de IU, que ha anunciado que en próximas fechas los concejales del grupo mantendrán un encuentro con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez para tratar este asunto, ha aludido a la situación de crisis y a la necesidad del Ayuntamiento para "encontrar dinero hasta debajo de las alfombras" para que se aprobara esta moción, pero ha lamentado que no se haya "topado con la Iglesia" sino con "la puerta permanentemente cerrada" de la mayoría absoluta del PP.

Negativa a hacer públicos los cargos compatibilizados

En otra de las mociones, en la que el Grupo Socialista instaba al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y a los concejales del equipo de Gobierno a que hicieran públicos los cargos que han ejercido y compatibilizado durante su adscripción al Ayuntamiento, el PP, que no era favorable a la propuesta ha introducido un texto de sustitución que se aprobado con sus 17 votos para que en el proceso de modificación del reglamento del Consistorio se incorporen las premisas de la Ley de Transparencia que elabora el Gobierno de España.

En este debate, Óscar Puente ha realizado el cálculo aproximado de que el primer edil vallisoletano ha percibido unos 2,5 millones de euros —500.000 correspondientes a dietas y "zarandajas"— durante sus 20 años en el Ayuntamiento de Valladolid, teniendo en cuenta cargos públicos y privados que ha compatibilizado como la portavocía del Grupo Popular en las Cortes, la Vicepresidencia de Caja Duero y, a través de ella, su participación en los consejos de administración de Ebro y EBN Banco.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha asegurado que para conocer dichos datos los ediles de la oposición "sólo tienen que solicitar" su acceso al registro de los mismos. Posteriormente, en rueda de prensa, el regidor ha defendido que su presencia en Ebro no fue a título personal y que, de hecho, cedió sus percepciones a la entidad financiera.

En el desarrollo del Pleno se ha rechazado también otra moción en la que Izquierda Unida planteó la recuperación del sistema de contratación de monitores por parte de las asociaciones de padres de alumnos para las actividades de deporte escolar, ya que el concejal Alberto Bustos considera que esta materia "está muriendo" por culpa del Ayuntamiento.

El concejal Alfredo Blanco ha justificado el "cambio de sistema" hacia las ayudas directas y ha incidido en que los 90.000 euros que se destinaban al pago a monitores, y que han sido comparados por el socialista Luis Vélez con los 180.000 euros "regalados para organizar una corrida de toros", no han "desaparecido" sino que se han reducido a 41.800 euros. Además, ha señalado que el descenso del coste del deporte escolar ha bajado un 10 por ciento en el último año.

También se rechazó la otra moción de Izquierda Unida para una revisión de los criterios del contrato de conservación y reforma de infraestructuras viarias; así como una más del Grupo Socialista, que proponía la implantación de una tarjeta de transporte para estudiantes universitarios que rebajara el precio del actual bonobús joven.

Cubrir la caída de ingresos de la fmd

En otras materias, se aprobado con la abstención de PSOE e Izquierda Unida la modificación de crédito que transfiere 585.000 euros del remanente municipal a la Fundación Municipal de Deporte para cubrir el descenso de los ingresos y que ha contado con objeciones como la sospecha del socialista Pedro Herrero de que el Ayuntamiento sólo encuentre la alternativa de la privatización.

En cuanto al urbanismo, se han aprobado con un notable consenso la modificación del PGOU para preparar el Área de Renovación Urbana del barrio 29 de octubre, la modificación del PECH en el edificio de los antiguos cines Coca, un estudio de detalle en el número 33 del Camino Viejo de Simancas, y la denegación del Área Homogénea 12 La Varga-Berrocal.

En el turno de preguntas, se ha tratado entre otras, la crítica de Izquierda Unida a que se destinaran tres autobuses municipales al transporte de invitados a la recepción ofrecida en el Palacio Real durante el Día de las Fuerzas Armadas. El edil Manuel Sánchez ha justificado que era una "condición" para acoger la celebración y que, de esa manera, no hubo que pagar a una empresa privada de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento