Termina así la VII legislatura, que ha durado 1.007 días, un año antes de lo previsto, tras las elecciones de otoño de 2003 que llevaron al poder al gobierno tripartito de los socialistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V).
Las elecciones se celebrarán el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la primera vez que no se hacen en un domingo desde los comicios autonómicos de marzo de 1980 que inauguraron la autonomía catalana.
Los principales candidatos son José Montilla, del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Artur Mas, de Convergencia i Unió (CiU), Josep Lluis Carod-Rovira, de ERC, Joan Saura, de IC-V y Josep Piqué, del Partido Popular.
El nuevo parlamento tendrá que estar constituido antes del 22 de ese mes. La investidura del nuevo presidente de la Generalitat se tendrá que hacer antes del 2 de diciembre.
Esta legislatura ha estado marcada por la polémica y larga reforma del estatuto de autonomía de 1979.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!