El PSOE recurrirá al TC el decreto que cambia la elección de presidente de RTVE

RTVE
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE. (ARCHIVO)
  • El PSOE no quiere que se pueda elegir presidente por mayoría absoluta.
  • La norma, que ya fue convalidada por el Congreso, es "claramente inconstitucional", según el PSOE.

El grupo socialista del Congreso ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha rechazado que existan razones de urgente necesidad para emplear una figura legislativa como un decreto-ley, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril pasado.

La norma, que ya fue convalidada por el Congreso, es "claramente inconstitucional", según Rodríguez, quien ha subrayado que el PSOE ejercerá el control parlamentario de RTVE para evitar el "control bastardo" al que el PP quiere someter a la corporación.

El nuevo sistema permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes.

El PSOE se ha negado a presentar candidatos al consejo de RTVE Rodríguez ha indicado que los socialistas se han negado a intervenir en la "farsa" de presentación de candidatos para la renovación parcial de cinco miembros Consejo de Administración de RTVE que ha terminado este mediodía. Sí han registrado propuestas de candidatos el PP (cuatro) y CiU (uno).

El PSOE no ha presentado candidatos porque se niega a participar en este "golpe antidemocrático", ha insistido la portavoz socialista en relación con el cambio de modelo de elección.

De esta manera, según Rodríguez, "se rompe" el acuerdo institucional de todos los grupos, incluido el PP, al que se llegó cuando gobernaban los socialistas, para que la elección fuera por mayoría parlamentaria cualificada. Así, ha acusado al partido gobernante de "adaptar" la elección a su mayoría.

Por el contrario, ha defendido el modelo conseguido hasta ahora de RTVE, según ha asegurado Rodríguez: de pluralidad e independencia, de calidad y alta profesionalidad de sus trabajadores, "fuera del control" del Gobierno.

Esto no es una cuestión entre dos partidos, ha señalado, sino entre el Gobierno y la sociedad, pues tener una RTVE independiente es "indicador de madurez democrática".

"Asalto a RTVE"

Por la Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela ha lamentado el "pacto", según ha dicho, entre PP y CIU para el "control simultáneo" de RTVE por parte del primero y de los medios públicos de Cataluña por el otro, lo que supone un "atentado" al pluralismo político que "debilita" la democracia.

Su compañero Chesús Yute ha interpretado que se trata del "asalto" del Gobierno a RTVE, pues la "alteración" de las reglas del juego garantiza que el nombramiento de su presidente no sea consensuado, sino "impuesto" por la mayoría absoluta del PP.

Igualmente ha augurado un "asalto" de las televisiones públicas autonómicas por operadores privados, al menos donde gobierna el PP, por la reforma de la ley general audiovisual, que está en trámite de enmiendas en el Congreso.

Este mismo lunes el PP anunció que su candidato para presidir RTVE al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, lo que con la nueva legislación supone de hecho que él será el presidente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Volví
1
Avatar de Volví
Volví, 05.06.2012 - 14.08h

    "El PSOE recurrirá al TC el decreto que cambia la elección de presidente de RTVE"



    Hay que recordar que hace 8 años, el PSOE cambió el presidente de RTVE..............AL DIA SIGUIENTE DE LLEGAR AL PODER !!!


    Mas cínicos no pueden ser los del PSOE, la verdad.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    URELIO
    2
    Avatar de URELIO
    URELIO, 05.06.2012 - 14.08h

      yo tampoco estoy de acuerdo,




      lo mejor es cerrar todo RTVE, es una cueva de pesebristas acomodados.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Mascleta
      3
      Avatar de Mascleta
      Mascleta, 05.06.2012 - 14.08h

        Ya estuvisteis siete años controlando la televisión gubernamental, y ya nos sois gobierno, bueno antes tampoco. Ahora le toca manipular al que gobierna en este momento. Vosotros ya sois pasado, triste, pero pasado. Limitaros a vegetar, que es lo que haciais antes.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        4
        Avatar de SOY ESPAÑOL
        SOY ESPAÑOL, 05.06.2012 - 14.19h

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA estos del fracasado y arruinapaises p$o€ no pueden ser más cínicos, hipócritas, falsos e infantiles!!!

          Con tal de llevar la contraría no dudan en ponerse en evidencia satanizando lo q ellos han gustado de hacer cuando por desgracia han alcanzado el poder para destrozar este país.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SOY ESPAÑOL
          5
          Avatar de SOY ESPAÑOL
          SOY ESPAÑOL, 05.06.2012 - 14.20h

            #2

            Cerrar RTVE y todas las autonómicas. Son todas cuevas de amiguetes y estomagos agradecidos.....los primeros en salir deben ser los mariskofilos sindicalistas, grandes sinverguenzas estén donde estén.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Pollastre rostidet
            6
            Avatar de Pollastre rostidet
            Pollastre rostidet, 05.06.2012 - 14.25h

              TVE pasará a ser la nueva Intereconomía, llena de fachas diciendo soplapolleces, Urdaci estará reclamando su puesto ya....joder con el pp, menudos carcamales....



              Al iluminado del comentario 1, antes se necesitaban 3 tercios de la camara para poder elegirlo, meloncete y ahora con la mayoría absoluta del pp, eligen a quien les sale del pijorro, borreguete!!!

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Volví
              7
              Avatar de Volví
              Volví, 05.06.2012 - 14.28h

                No existe un periódico publico. ¿Porque puñetas tenemos que tener TV públicas?


                CIERRE DE TODAS LAS TV PUBLICAS, YA !!!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pulikarpio
                8
                Avatar de pulikarpio
                pulikarpio, 05.06.2012 - 14.37h

                  TVE democrática e imparcial, jajajajjaja aquí solo eres imparcial cuando dices lo que quiere el Psoe, me acuerdo cuando se descojonaban de la crisis, los mismos periodistas que están ahora metiendo el dedo en el ojo al gobierno. Por mi que se vaya todos a contar nubes que es donde mejor están.-

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  atun del norte
                  9
                  Avatar de atun del norte
                  atun del norte, 05.06.2012 - 14.39h

                    pobre de mi,...pobre de mi..... que se acabó el xollo y me pueden despedir.


                    alaaaa.... que estais muy mal acostumbrados, algunos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    tonino1
                    10
                    Avatar de tonino1
                    tonino1, 05.06.2012 - 14.40h

                      Ilegalización de la mafia P$OE ya!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #rtve

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos