Mato asegura que el 1 de julio estará lista la receta en la que se paga más por medicamento

  • Los pacientes pagarán las medicinas en función de su renta.
  • Los jubilados pagarán hasta un máximo de 8 euros mensuales.
  • Los parados sin prestación por desempleo ya no pagarán nada.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que "se van a cumplir los plazos" y que el próximo 1 de julio se pondrán en marcha las nuevas recetas con las que los usuarios empezarán a pagar más por los medicamentos en función de su renta.

Ha explicado que las comunidades autónomas están trabajando en colaboración con el Ministerios de Sanidad y "permanente reunidos" con los técnicos y con el Ministerio de Hacienda, haciendo cruces estadísticos "y sin ninguna" duda el 1 de julio se podrá comenzar a cobrar por las recetas.

Mato ha explicado que las comunidades están trabajando con las farmacias y ha asegurado que "habrá las recetas que los médicos tengan que recetar a los pacientes y los pacientes seguirán recogiendo las recetas como habitualmente", por lo tanto, ha dicho, "no cambia nada el proceso".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la firma de un convenio, la titular de Sanidad ha recordado que las personas mayores tendrán que pagar parte de sus medicinas, hasta un máximo de 8 euros mensuales, mientras que los parados sin prestación por desempleo, que antes abonaban el 40% de las medicinas, ahora no pagarán nada.

"Por lo tanto, el sistema seguirá siendo el mismo sólo que habrá un grado de aportación diferente al que había anteriormente", ha insistido. En cuanto al número de recetas, ha dicho que "habrá exactamente las mismas o menos" que antes pero marcadas con códigos. "Será la misma receta con distinto código" según la situación económica del paciente, y en algunos casos, se tratará de recetas electrónicas y no físicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento