El Congreso da luz verde por amplísima mayoría al envío de tropas españolas a Líbano

Las claves:
  • 308 votos, de los que 306 fueron a favor y 2 abstenciones.
  • Rajoy dijo que el PP apoyará misión de "manera crítica y vigilante", porque "no es una misión de paz".
  • Zapatero acusa al PP de tratar de justificar sus errores en Irak con Líbano.
  • 1.100 soldados españoles irán a Líbano en una misión que costará 20 millones de euros al mes.
  • El ministro de defensa afirma que es una "operación de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes ".
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso. (EFE)
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso. (EFE)
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso. (EFE)

El Congreso ha autorizado el envío de 1.100 militares a Líbano en una operación de Naciones Unidas, con el apoyo casi unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP que acusó al Gobierno de no decir la verdad sobre una "misión de guerra".

La decisión fue refrendada, tras casi cinco horas de debate, por 306 votos a favor y dos abstenciones -de Eduardo Madina (PSOE) y Celinda Sánchez (PP).

Durante la sesión plenaria extraordinaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió un debate con el líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de tratar de "justificar sus gravísimos errores del pasado" con sus ataques al Ejecutivo por el envío de tropas al Líbano.

Defensa ultima los preparativos para que mañana salgan hacia Líbano, en cuatro buques desde la base naval de Rota, los primeros soldados -490 infantes de marina y 76 soldados del Ejército de Tierra-.

Zapatero acusa al PP de tratar de justificar sus errores en Irak con Líbano

El jefe del Ejecutivo tomó la palabra, de forma inesperada, para "dar satisfacción" a Rajoy, quien le había acusado desde la tribuna de "esconderse" detrás del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien previamente había solicitado la autorización parlamentaria de la misión, como establece la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero introdujo su respuesta afirmando que "ni el presidente ni el Gobierno tienen que esconderse", y afirmó que "Es una misión de paz necesaria en el sur de Líbano y debemos estar a la altura del país que somos".

Zapatero acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de tratar de "justificar sus gravísimos errores del pasado" con sus ataques al Ejecutivo por el envío de tropas al Líbano, pero le advirtió de que es un intento "vano, casi patético".

Ante el pleno del Congreso, Zapatero señaló que Rajoy había pretendido "restituir los desastres de sus decisiones éticas y políticas" adoptadas con la guerra de Irak pero remarcó que se equivocaba al ignorar "que la ciudadanía española tiene una alta inteligencia y mucha memoria".

Más de cuatro horas de debate

El pleno extraordinario comenzó con la intervención del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien explica a los grupos parlamentarios el alcance de esta decisión del Gobierno.

Es una operación de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes por la precariedad de la situación en la zona.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, advirtió en el Congreso que la misión de la ONU en la que van a participar 1.100 soldados españoles es una "operación de paz", "difícil, complicada y de riesgos evidentes" por la "precariedad" de la situación en la zona.

Alonso hizo estas reflexiones ante el pleno de la Cámara Baja, durante su intervención inicial para explicar los pormenores del envío de soldados españoles a Líbano, cuya autorización sometió a la consideración de los grupos parlamentarios.

Detalles de la misión española

El titular de Defensa desveló que los primeros soldados españoles -un contingente de 450 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina y 76 soldados del ejército de Tierra- están preparados para partir hacia Líbano en cuanto lo autorice el Congreso.

Alonso dijo que las reglas de enfrentamiento están claras, detalladas y permiten la autodefensa y el uso apropiado de la fuerza.

Tras indicar que la zona de responsabilidad de la operación internacional FINUL abarcará un territorio de 40 kilómetros de norte a sur y 65 de oeste a este, Alonso concretó que España liderará una brigada internacional de las dos que se desplegarán en la zona (la otra será franco-alemana).

También señaló que el coste de la misión ascenderá a 20 millones de euros al mes durante los primeros seis meses, una cifra que se reducirá a 6 millones mensuales a partir del sexto mes.

Rajoy: el PP apoyará misión de "manera crítica y vigilante"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su grupo parlamentario apoyará el envío de tropas españolas al Líbano pero "de manera crítica y vigilante", y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de jugar con las palabras" y reconozca que envía efectivos a "una misión de guerra" y no a una humanitaria.

El líder de la oposición dijo no reprocharle a Zapatero que colaboren en esa misión de la ONU en Líbano sino su "hipocresía" al "no decir la verdad".

En este sentido explicó que las tropas españolas "no van a ponerse al servicio de la paz, salvo en términos poéticos y de propaganda o salvo que deseemos confundir la paz con alto el fuego".

Destacó que respaldan esta operación porque España "no puede permanecer indiferente ante la guerra del Líbano", porque el PP es partidario de que el país "participe activamente en todas las organizaciones internacionales de que forma parte" y por la misma razón que apoyaron la "democracia en Afganistán, el derrocamiento de Sadam Husseian y la ayuda al pueblo iraquí"

IU-ICV y nacionalistas asumen los riesgos de la misión

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto ofrecieron su apoyo al Gobierno para el envío de tropas españolas al Líbano, tras asumir de manera explícita que dan respaldo a una misión de paz con riesgos y dificultades para sus participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento