Marina Castaño deberá pagar 5 millones de euros al hijo de Camilo José Cela

  • Cela dejó como principal heredera de su patrimonio a Marina Castaño.
  • Castaño y Cela crearon un entramado que perjudicó los derechos del hijo de este.
  • La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho a la herencia de Cela Conde.
La viuda de Cela posa durante los Premios Internacionales "Yo Dona" de 2008.
La viuda de Cela posa durante los Premios Internacionales "Yo Dona" de 2008.
EFE
La viuda de Cela posa durante los Premios Internacionales "Yo Dona" de 2008.

Camilo José Cela Conde, hijo del fallecido Camilo José Cela, ha ganado la disputa que mantiene con Marina Castaño, segunda esposa del citado escritor, por la herencia de su padre. Así lo sentenció el lunes la Audiencia Nacional de Madrid, que condenó a Castaño y a la Fundación Cela a pagar al único hijo del escritor 5 millones de euros como heredero legítimo.

La sentencia del tribunal mantiene la línea de lo argumentado por un juez de lo civil en 2010, que reconoció que Cela y Castaño elaboraron un entramado de donaciones y desviación de derechos para desheredar a Cela Conde, por lo que "en el testamento se vieron perjudicados los derechos de su hijo".

La resolución del juzgado, condena a Castaño y a las sociedades de las que es titular a pagar la suma de 3,9 millones de euros en concepto de derechos de autor al hijo del Nobel, por un lado. Por otro, la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia (La Coruña), deberá abonarle la cantidad de 1,1 millones de euros, una parte de los bienes donados por el autor de La Colmena en su día.

Aunque el legado de Cela está valorado en más de 8 millones de euros, el escritor dejó a su hijo como único legado una obra de Joan Miró, El cuadro rasgado, que ha sido tasado en poco más de 100.000 euros aunque en su día el Premio Nobel dijo que tenía 'un valor incalculable'.

El abogado Capellá explicó que en vida de Camilo padre hubo un deterioro de las relaciones padre e hijo y como consecuencia de ello se burlaron los derechos legitimarios de Camilo hijo.

Camilo José Cela, que falleció en 2002, dejó como principal heredera de su patrimonio a Marina Castaño, la mujer con la que se casó tras divorciarse de su primer mujer, Rosario Conde, tras 43 años de matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento