Carlos Dívar cargó al erario público hasta 24 comidas y ocho cenas para dos en sitios de lujo

  • El CGPJ también pagó estancias de cuatro días para que asistiera a actos de varias horas que muchas veces se celebraban a cientos de kilómetros de distancia.
  • La noche de Reyes se invitó a sí mismo, con dinero público, a una cena de lujo en un restaurante marbellí.
Carlos Dívar (izquierda) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrechándose la mano el pasado 4 de junio, durante un acto oficial.
Carlos Dívar (izquierda) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrechándose la mano el pasado 4 de junio, durante un acto oficial.
EFE
Carlos Dívar (izquierda) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrechándose la mano el pasado 4 de junio, durante un acto oficial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, pagó con dinero público estancias de cuatro días en Marbella (Málaga) para asistir a actos públicos de pocas horas que, en ocasiones se celebraran a cientos de kilómetros de donde se alojaba, como el caso del viaje que organizó a Marbella, del 10 al 15 de mayo de 2011 para asistir a un acto que se celebraba en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, a 177 kilómetros, según recoge El país.

Dívar también pasó con cargo al erario público hasta 24 cenas y ocho comidas para dos y llegó a cargar una cena en el lujoso hotel Puente Romano de Marbella, durante la noche del día de Reyes, con un solo comensal: él.

Carlos Dívar ha justificado estas anomalías diciendo que él es presidente del Consejo 24 horas al día y que algunos de esos viajes tienen carácter "reservado". Además, durante su comparecencia pública del pasado jueves, aseguró tener la conciencia "absolutamente tranquila" y que no haber cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella. Dívar defendió que todos sus viajes han respondido a actividades relacionadas con su cargo, y que si se ha alojado en Marbella cuando esa actividad tenía lugar en Andalucía, ha sido para "conciliar" su trabajo con su "presencia" en Málaga, la provincia en la que nació.

A pesar de las explicaciones de Dívar, es difícil justificar como gastos protocolarios cenas y comidas para dos en las que se desconoce el nombre del otro comensal, en restaurantes de lujo (Villa Tiberio, Marbella Club Golf Resort & Spa o Puente Romano), y que curiosamente fueron celebradas durante fines de semana en los que no había actos programados.

Según los datos que ha investigado la Fiscalía General del Estado Dívar se pidió además hasta 20 días libres en un año, mayoritariamente jueves, viernes y lunes, para alargar sus fines de semana marbellíes.

Denuncia archivada

La Fiscalía archivó hace unas semanas la denuncia que un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpuso contra él por cargar a este órgano los gastos en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga), al considerar que los hechos no constituyen delito.

Según el vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar podía haber cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique" entre noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento