La justicia argentina niega a Repsol una compensación por la expropiación de YPF

  • La medida fue adoptada a solicitud de la Federación de Ex Agentes de YPF.
  • Esta reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.
  • declaran ilegítima la ventas de acciones de YPF que Repsol realizó en marzo de 2011 en la Bolsa de Nueva York.
  • Repsol ha conseguido colocar un consejero en el nuevo directorio de YPF.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, un día después de que Argentina anunciara la nacionalización de YPF.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, un día después de que Argentina anunciara la nacionalización de YPF.
Chema Moya / EFE
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, un día después de que Argentina anunciara la nacionalización de YPF.

Una jueza de Argentina dispuso la no disponibilidad de los fondos que la española Repsol pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina YPF.

La medida fue adoptada por la jueza Edith Cristiano, de la sureña ciudad argentina de Río Grande, a solicitud de la Federación de Ex Agentes de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Según informó este colectivo en un comunicado, la medida judicial fue ordenada hasta que se resuelva la nulidad planteada por la federación de extrabajadores respecto a las ventas de acciones de YPF que Repsol realizó en marzo de 2011 en la Bolsa de Nueva York, por unos 1.900 millones de dólares y equivalentes a un 11,50 por ciento del paquete accionarial de la petrolera argentina.

Según los demandantes, en la venta de marzo de 2011 Repsol violó presuntamente una orden de febrero de 2011 del juez federal argentino Oscar Valentinuzzi que impedía al grupo español vender sus acciones en YPF debido a una demanda presentada por la Federación de Ex Agentes.

De acuerdo a los demandantes, en 1990 se estableció que el 10 por ciento de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada (PPP), titular de acciones clase C.

Pero en 1997, de acuerdo a los querellantes, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente argentino, Carlos Menem, que en 2001 fue declarado inconstitucional e invalidado por la Corte Suprema.

Imdemnización por la privatización de YPF

Repsol adquirió el 98 por ciento del paquete accionarial de la mayor petrolera argentina en 1999.

En octubre de 2002 el Estado argentino promulgó una ley para indemnizar a los extrabajadores de YPF con bonos por un total de 100 millones de dólares, muy por debajo del monto reclamado por los demandantes.

En abril pasado, el Gobierno argentino intervino YPF y envió al Parlamento un proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera a Repsol, iniciativa que fue aprobada en mayo pasado. Repsol pide en compensación unos 10.000 millones de dólares, pero el Gobierno argentino adelantó que no pagará esa cifra y que será el Tribunal de Tasación argentino el encargado de fijar el valor de las acciones expropiadas.

Repsol se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere pertinentes en los foros de derecho argentino e internacional para reclamar la "reparación de los agravios" y el cumplimiento del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Argentina y España.

Repsol logra colocar un consejero en YPF

Repsol hizo hoy valer las acciones que conserva en la petrolera YPF para incluir un representante en el nuevo directorio de la compañía, durante la primera asamblea de accionistas de la firma argentina tras su expropiación al grupo español.

La asamblea, celebrada en la sede de YPF en Buenos Aires, eligió a un nuevo directorio integrado por 17 miembros titulares y once suplentes y encabezado por el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio.

Repsol, que conserva alrededor del 12 por ciento de las acciones de la petrolera argentina, estuvo representada por abogados y accionistas que rechazaron en sus intervenciones un procedimiento que consideraron ilegal, resultado de un proceso de "intervención, ocupación y expropiación" que constituye "una flagrante violación de garantías constitucionales básicas del Estado de Derecho argentino".

El nuevo consejo de dirección está integrado en su mayoría por representantes del Estado argentino y de las diez provincias petroleras del país.

Entre los integrantes del antiguo directorio que cesaron en sus funciones están, además de Brufau, el español Antonio Gomis Sáez -que representaba a Repsol- y los hermanos Enrique, Matías y Sebastián Ezkenazi, representantes del grupo argentino Petersen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento