Venus 'se pasea' entre el Sol y la Tierra por última vez en este siglo

  • Astrónomos y aficionados tuvieron la oportunidad de asistir a un fenómeno que se da solo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117.
  • En España se pudo ver durante algunos minutos.
  • La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA retransmitieron el evento en directo.
El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol desde Sado, Japón. La próxima vez que un espectáculo semejante ocurra será el año 2117.
El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol desde Sado, Japón. La próxima vez que un espectáculo semejante ocurra será el año 2117.
Kimimasa Mayama / EFE
El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol desde Sado, Japón. La próxima vez que un espectáculo semejante ocurra será el año 2117.

Astrónomos y aficionados tienen la oportunidad este martes y el miércoles de asistir a un fenómeno que se da solo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117: el tránsito de Venus, en el que este planeta se interpondrá directamente entre la Tierra y el Sol.

Durante casi siete horas, entre las 22.04 GMT del 5 de junio y las 04.52 GMT del 6 de junio, la silueta de Venus pudo ser vista desde la Tierra como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie del Sol.

El acontecimiento fue observado durante toda su duración desde Hawai y Alaska en los Estados Unidos, así como desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia o desde las altas latitudes septentrionales. El principio del tránsito pudo ser visto antes del anochecer en Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Sudamérica y el final al amanecer en gran parte de Europa, incluyendo el este de España, y África.

En España, el fenómeno fue observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante. Desde esta posición, el tránsito se produjo al amanecer del miércoles 6 de junio, justo cuando la silueta de Venus  terminaba su viaje y empezaba a abandonar el disco solar.

Según el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional, Venus abandonó el disco solar entre las 6.37 de la mañana y las 06.55; por eso, los mejores lugares para verlo fueron el noreste peninsular y Baleares, donde amanece antes.  El mejor lugar de observación, según el especialista, fue Gerona, donde el Sol salió a las 6.14 de la mañana.

Lugares 'privilegiados'

La isla noruega de Spitsbergen, en el círculo polar ártico, donde no se pone el sol durante el mes de junio, ofreció una oportunidad única en Europa de apreciar todas las fases del tránsito, algo que fue aprovechado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para retransmitir desde allí el evento en directo.

Otro tanto hizo desde Mauna Kea en Hawai la NASA, que también proporcionó imágenes desde el espacio, provenientes de la Estación Internacional (EEI), el telescopio Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO en inglés).

Los expertos advirtieron de que no se debía mirar directamente al sol, ni siquiera con gafas de sol, y menos aún a través de un telescopio, ya que podía causar ceguera permanente. Otra opción era usar un filtro solar astronómico o gafas especiales para eclipses de sol recubiertas de una capa de cromo.

El último tránsito de Venus se produjo en 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2117, ya que este fenómeno se produce dos veces cada siglo, con un intervalo de ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento