La salud de las personas cuidadoras, a debate este martes en la primera sesión de ForoSalud

Este martes se celebrará la primera sesión del ForoSalud, un espacio de debate y participación que en esta ocasión estará centrado en la salud de las personas cuidadoras.

Este martes se celebrará la primera sesión del ForoSalud, un espacio de debate y participación que en esta ocasión estará centrado en la salud de las personas cuidadoras.

Durante tres horas y media, unos 40 cuidadores, profesionales sanitarios y trabajadores sociales abordarán las necesidades de las personas que se ocupan del cuidado de otras, como el desarrollo emocional o las repercusiones en su vida personal y familiar, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La sesión se desarrollará entre las 16.30 y las 20 horas en el Instituto de Salud Pública, en la calle Leyre, 15, de Pamplona. El acceso es restringido, mediante invitación, pero la ciudadanía podrá participar a través de las redes sociales e Internet: forosalud@navarra.es, el 'hashtag' de Twitter #ForoSalud, el perfil en Facebook www.facebook.com/SaludNavarra y una web específica.

La sesión presencial contará con la participación de 40 personas, todas ellas profesionales sanitarios, trabajadoras sociales o cuidadoras (captadas con la colaboración de entidades sociales, como Cruz Roja o asociaciones de familiares o afectados por Alzheimer, parkinson, discapacidad, etc).

En un primer momento, se abordará la situación de las personas cuidadoras (cara y cruz de cuidar y experiencias) y se lanzarán propuestas de mejora. A tal fin, seis personas participarán en un panel de reflexiones.

Se trata de las cuidadoras Ana Carmona Hidalgo, Ikerne Ros Huarriz y María Antonia González Albero; el médico de familia Félix Zabalza; la enfermera Luisa Aragón San Martín; y la trabajadora social Luisa Jusué Rípodas. Posteriormente, se debatirán las propuestas en grupos y, acto seguido, por parte de todos los asistentes. Para finalizar, se ofrecerán las conclusiones de la jornada.

Entre los objetivos de la sesión, figuran los de generar un debate sobre la situación de las personas cuidadoras, aportar propuestas de mejora de su situación a través del sistema sanitario, aumentar la sensibilidad y el compromiso respeto a este colectivo, y favorecer una cultura de comprensión mutua entre personas cuidadoras y profesionales de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento