Dan más días libres a los funcionarios por parto, adopción, boda...

Podrán unir permiso de lactancia y vacaciones. Las medidas se aplicarán a 17.500 funcionarios del Consell desde final de año.
Detalles para conciliar familia y curro.
Detalles para conciliar familia y curro.
Detalles para conciliar familia y curro.
Unos 17.500 funcionarios de la Administración valenciana van a poder compatibilizar mejor su vida laboral y familiar gracias a un paquete de medidas que el Consell pondrá en marcha a finales de este año y que ayer acordó con los sindicatos.

Entre las novedades más importantes, destaca la ampliación del permiso de maternidad, ya que a los cuatro meses se suma la posibilidad de acumular las horas diarias que tiene una mamá durante ocho meses por permiso de lactancia (más o menos un mes).

Así, la funcionaria tendría cinco meses tras dar a luz. También le darán la posibilidad de acumular a este permiso los días de asuntos propios y las vacaciones.

Peros de los sindicatos

En el caso de los papás funcionarios, se les ampliará el permiso por paternidad de 10 a 15 días.

Además, a los empleados públicos que estén gestionando una adopción internacional les darán dos meses de permiso (los podrán fraccionar) para realizar los trámites burocráticos en el país de residencia del niño.

El Consell firmó ayer el montante de medidas de conciliación con los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF, que no quedaron del todo satisfechos.

El primero de ellos reclamó «celeridad» para que estas medidas se puedan aplicar también a los más de 120.000 funcionarios de Educación, Sanidad y Justicia. Por su parte, el sindicato CSI-CSIF recordó que la reivindicación de una jornada laboral de 35 horas se ha quedado en el tintero y no está en el acuerdo. Tampoco se ha incluido en este paquete la ampliación del permiso de maternidad de 16 a 18 semanas, que los sindicatos seguirán reclamando.

Detalles para conciliar familia y curro

Por enfermedad: Reducción del 50% de la jornada durante un mes para cuidar al marido o a la esposa hospitalizada.

Mayores y niños: Una hora al día para quienes tengan a su cargo a mayores de 65 años o hijos de 12 años o menos, que precisen una atención especial. Para la familia monoparental serán dos horas. Permisos para ir a los tratamientos de hijos discapacitados.

Infertilidad: Se concede el tiempo que sea necesario para tratamientos de fertilidad. Si el recién nacido es hospitalizado, la madre tiene dos horas al día de permiso.

Aborto: Seis días por interrupción de embarazo. También, permiso si se casan los hijos del cónyuge.

Dinos @ ) +

... qué te parecen las medidas

Cuéntanoslo en...

l nosevendealicante@20minutos.es

l Colón, 21, entresuelo izqd.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento