El comité de empresa de la Orquesta de Extremadura y CCOO piden a Monago que diga "si quiere" esta agrupación "o no"

El comité de empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) y CCOO en Extremadura han pedido al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, que diga "si quiere" esta agrupación musical sinfónica "o no" y han presentado una propuesta de viabilidad económica, social y cultural para la misma y la orquesta joven que pasa por amortizar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda en varios años.
CCOO Y Oex
CCOO Y Oex
EUROPA PRESS
CCOO Y Oex

El comité de empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) y CCOO en Extremadura han pedido al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, que diga "si quiere" esta agrupación musical sinfónica "o no" y han presentado una propuesta de viabilidad económica, social y cultural para la misma y la orquesta joven que pasa por amortizar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda en varios años.

El presidente del comité de empresa de la OEx, Esteban Morales, y el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, han coincidido en destacar que Monago tiene que decir "si quiere Orquesta de Extremadura o no", ante lo cual Carretero ha recalcado que "es tan sencillo como lo que está haciendo con las urgencias médicas" o "con los centros educativos".

Acompañado también del secretario del comité de empresa de la OEx, Santiago Pavón y del presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos), David Morales, Julián Carretero ha considerado que "esto no es un problema de viabilidad económica" puesto que el comité de empresa de la OEx, según ha remarcado, pone de manifiesto en el mencionado plan de viabilidad que la orquesta "es viable".

Acerca de esta propuesta, ha informado que ha sido remitida a la Consejería de Cultura y Turismo y a José Antonio Monago "para decirle" que "manteniendo lo que tiene en este momento la Junta de Extremadura para la orquesta es posible la viabilidad" y que los trabajadores "están dispuestos a hacer sacrificios" y a "mantener la orquesta con una programación normal" y que "garantice" que ésta sigue siendo un servicio público a la cultura de Extremadura.

En su intervención, ha adelantado además que se ha iniciado la campaña de movilización 'Salva a la Orquesta de Extremadura' y que el próximo sábado, día 9, se celebrará una primera concentración en la Plaza de España de Badajoz a las 12,00 horas por parte de trabajadores de esta orquesta que consistirá en "tocar música, que es lo que saben hacer". Esta campaña, según Pavón, también ha recibido el apoyo de personas anónimas y reconocidos músicos españoles y europeos.

Rechazo a los contratos fijos discontinuos

Asimismo, el líder de CCOO en la región ha considerado que la medida planteada por la Consejería de Cultura y Turismo de modificar los contratos de los trabajadores de la OEx, un total de 64 entre 56 músicos y ocho de administración y servicios, a fijos discontinuos es "demencial" e "inaudito, como si la Orquesta de Extremadura fuera una fábrica de tomates". Ha sumado que, con esta medida, los músicos prepararían "por su cuenta" los ensayos o los conciertos.

También Morales ha rechazado esta propuesta de cambio de contratación y ha expuesto que la OEx lleva casi un año en una etapa de "incertidumbre" y que las propuestas de la Consejería de Cultura y Turismo "han ido en detrimento", eran "cada vez peor" y buscan "dilatar en el tiempo esta situación" cuando, a su juicio, "se podría solventar y arreglar lo antes posible".

En la misma línea, ha recalcado que las iniciativas que esta consejería ha puesto "encima de la mesa" al comité de empresa de la OEx "lo único que van a hacer es llevar al fin" de esta agrupación y ha hecho hincapié en que el Gobierno de Extremadura "no quiere a la orquesta y lo están demostrando cada día más".

Ha agregado que hay "un problema económico" pero también "de intención política" y que llevan un año presentando proyectos y soluciones "alternativas que hacen que la Orquesta de Extremadura sea viable".

En relación a dicho "problema económico", ha puntualizado que la propuesta de cambio de contrato persigue amortizar una deuda que, fundamentalmente, se debe a la Seguridad Social y a Hacienda, que han determinado unos plazos de liquidación negociados con la empresa, aunque el Ejecutivo autonómico quiere "amortizar en un año toda la deuda" y "saltándose esos aplazamientos".

En este sentido, Esteban Morales ha remarcado que un músico de la OEx recibe unos 1.500 euros de sueldo mensual aunque debe costearse su instrumento y su mantenimiento y los complementos de vestuario.

Propuesta de viabilidad

Acerca del plan de viabilidad, que según ha explicado ha recibido el asesoramiento de dos profesores expertos en Economía de la Universidad de Extremadura, Morales ha explicado que pasa por "respetar" esos plazos de la Seguridad Social, hasta 2015, y Hacienda, hasta 2013, y por "conservar" para el próximo año el mismo presupuesto que en 2012. De esta forma, "se podría amortizar perfectamente la cantidad de casi 600.000 euros para este año y el resto en los plazos correspondientes hasta vencer", ha hecho hincapié.

El también músico de la OEx ha completado esta medida con una programación "austera en la cual tanto directores como solistas se adecuen a la situación actual". Así y según la propuesta, que ha sido cedida a los medios, realizarían 20 conciertos de abono en Badajoz y en Cáceres y cuatro en Mérida y Plasencia, junto con diez extraordinarios con motivo del Día de Extremadura o de la Hispanidad y de Guadalupe, y otros diez en cabeceras de comarca extremeñas.

También plantean que la publicidad se realice mediante convenios de colaboración; rebajar costes asumiendo el programador y la comisión artística la dirección artística y que cada programa sea dirigido por un director invitado y aumentar la facturación en taquilla gracias a una "buena campaña de publicidad que no tiene por qué ser costosa". Además, defienden la captación de fondos de particulares y empresas y que haya vías adicionales de ingresos por subvenciones como las que la Unión Europea facilita para la cultura o en los trabajos conjuntos con Portugal.

Por último, Pavón ha mostrado el apoyo y "ánimo" de la Ampos para que los trabajadores de la OEx continúen "batallando y no" cejen "en el empeño de que la música siga formando parte de la ciudad de Badajoz y de Extremadura con la convicción de que, antes o después, los políticos acabarán entendiendo que un pueblo sin cultura está abocado a la ignorancia y a la indiferencia".

Ha solicitado, además, que se formalice un "diálogo de construcción y de futuro cultural" con la orquesta y que los políticos tomen "verdadera conciencia" de que "hay valores mucho más importantes, inestimables y difíciles de cultivar que los meramente materiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento