El Instituto Andaluz del Flamenco organiza el VI ciclo 'Cine y flamenco', que incluye nueve estrenos

La programación incluye el estreno absoluto de la videocreación 'Café cantante', protagonizada por la bailaora sevillana Pastora Galván
El Instituto Andaluz Del Flamenco Y Cajasol Presentan 'Cine Y Flamenco'
El Instituto Andaluz Del Flamenco Y Cajasol Presentan 'Cine Y Flamenco'
EUROPA PRESS
El Instituto Andaluz Del Flamenco Y Cajasol Presentan 'Cine Y Flamenco'

Este miércoles 6 de junio comienza en Sevilla una nueva edición del VI ciclo de 'Cine y flamenco', una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la Fundación Cajasol, con la que se dará continuidad a la programación de flamenco en la capital hispalense tras la clausura de 'Flamenco Viene del Sur' el pasado martes. El ciclo incluye ocho estrenos en Andalucía y uno absoluto, 'Café cantante', una videocreación con Pastora Galván como protagonista.

En rueda de prensa, en la que han participado la directora del Instituto, María de los Ángeles Carrasco y el responsable del área de Gestión Técnica de la Fundación Cajasol, Antonio Cáceres, éste último ha destacado el "poso cultural andaluz" del flamenco, toda vez que ha señalado que "tiene que haber más relación entre el flamenco y el cine". Por su parte, Carrasco ha agredecido la participación por primera vez de Banca Cívica-Cajaso, y ha recordado que en sus seis ediciones el ciclo ha proyectado un total de 34 películas, entre cortometrajes y largometrajes, de las que han disfrutado unos 2.500 espectadores.

Además, ha señalado que en esta nueva edición, el ciclo mantiene el formato de proyección y charla con los directores de las películas y documentales programados. Así, y como en la pasada edición, antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje que participó en el segundo Festival Internacional de Cortometrajes Flamencos, FFLAC 2011 Se trata de los tres primeros premios otorgados en dicho certamen y dos cortometrajes de realizadores andaluces que también participaron en él.

De este modo, la programación comienza este miércoles 6 de junio con el cortometraje 'The red shoes' que firma Lorenzo Recio, y el documental 'Flamenco de raíz', de Vicente Pérez, iniciarán el ciclo. Le seguirán el 13 de junio '¡Más fuerte cantaba yo!', de Christina Firmino, estreno en Andalucía, y 'Silvia Durán, la reina de la danza española en Israel', de Yuval Cohen, un mediometraje de 31 minutos de duración, que muestra la trayectoria personal y artística de la "indiscutible" embajadora, desde hace muchos años, de la danza española y flamenca en este país.

Por su parte, el 20 de junio los protagonistas serán los cortometrajes 'Hibernando', David Pantaleón, el documental 'Flamenco entre rejas', coproducción hispano-israelí de Tristán Copley Swith y Ron Amnón, y la videocreación 'Café cantante', de José Torres, de estreno absoluto en este certamen. Si director también ha participado este lunes en la presentación del ciclo, donde ha manifestado que el flamenco "tiene que incorporarse en el ámbito de las cultura contemporáneas". Además, y sobre su obra, ha explicado que "trata de recrear los inicios de la exhibición pública del flamenco, pero visto desde una perspectiva de género".

Una reinterpretación de los cabarés ibéricos

Protagonizado por la bailaora Pastora Galván, junto a Jasio Velasco, la filmación de la artista sevillana bailando en el interior de un peep show es una reinterpretación de aquellos cabarés ibéricos donde una pierna mal cubierta, un hombro desnudo o la posibilidad de un posterior alterne dirigían la atracción del cliente. El escenario funciona como una prisión donde el voyeur, desde su celda, examina los movimientos de la bailaora. Esta bailaora-objeto queda emancipada y recluida por el escenario como fetiche y mercancía con la cristalización del flamenco como arte popular a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Y como broche de oro, el 27 de junio se proyectará 'Matador on the road', de Alexis Morante, y 'Senderos del alma', dirigida por Marco de Aguilar. Todas las proyecciones serán en la Sala Cajasol de la Fundación Banca Cívica-Cajasol a partir de las 21,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Las películas estarán introducidas por sus respectivos directores y protagonistas de las cintas, que establecerán un debate con los asistentes al término de cada proyección. La programación se pasará durante el mes de agosto en el Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez de la Frontera.

El ciclo de 'Flamenco y cine' cumple este año seis ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. El programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento