¿Cuál es la universidad española más comprometida con el uso y difusión del 'software' libre?

  • La universidad que más difunde el 'software' libre es la Universidad de Granada.
  • Le siguen en el ranking la Universidad de Zaragoza y la Universidad de la Laguna.
  • Por Comunidades, las Islas Canarias ha sido la comunidad con mayor puntuación.
Una chica trabaja con su portátil.
Una chica trabaja con su portátil.
GTres
Una chica trabaja con su portátil.

El software libre, aquel que permite que los usuarios controlen totalmente el producto —pudiendo estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente— consigue cada vez más presencia en instituciones públicas, especialmente en universidades y otros centros de estudio.

Para mostrar hasta qué punto está integrado el software libre en las universidades españolas, se ha eleborado el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), que analiza el compromiso de cada una de ellas con el uso y la difusión de este tipo de programas informáticos.

A través del ranking, se ha analizado las 72 universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre. Para ello se han utilizado 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamentos.

El estudio ha sido llevado a cabo por una comisión de reconocidos expertos del sector, entre ellos al consultor internacional en TIC especializado en software libre Ramón Ramón; además de la colaboración de 15 universidades, el Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib).

Este listado muestra que la universidad que más difunde el software libre es la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Zaragoza en segunda posición y la Universidad de la Laguna en el tercer puesto.  Por Comunidades Autónomas, las Islas Canarias ha sido la comunidad con mayor puntuación. La segunda y tercera posición la ocupan, respectivamente, Aragón y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento