Zapatero ante Annan: "Como país estamos donde tenemos que estar"

Las claves:
  • Han mantenido una reunión en La Moncloa.
Zapatero y Annan en el Palacio de la Moncloa. (Andrea Comas / Reuters)
Zapatero y Annan en el Palacio de la Moncloa. (Andrea Comas / Reuters)
Andrea Comas / Reuters
Zapatero y Annan en el Palacio de la Moncloa. (Andrea Comas / Reuters)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "estamos donde tenemos que estar" en alusión a la presencia de tropas españolas en la fuerza de la ONU que se desplegará al sur del Líbano, y cuya participación deberá ser ratificada en el Congreso. 

Zapatero hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Palacio de la Moncloa.

"Los soldados españoles van a una misión de paz para convertir el algo el fuego en una paz duradera", afirmó el presidente español.

Los soldados españoles van a una misión de paz

Además, indicó que "éste es el papel que nos corresponde", ya que es una obligación cooperar para conseguir en la zona "la paz y la estabilidad".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas expresó su confianza en que la misión sea un éxito y su deseo de que Israel esté fuera del Líbano a mediados de este mes.

Durante el encuentro, Zapatero recibió información de Annan sobre la visión de los países que ha visitado ante la posibilidad de que se logre una paz entre Israel y Líbano.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo se refirió a otros temas.

Entre ellos, el diálogo con ETA, sobre el que precisó que "seguramente estamos acercándonos a un momento trascendente en cuanto a las posibilidades de fondo", y a la inmigración, al afirmar que "los que vengan ilegalmente, la mayoría van a volver a sus países de origen".

Reunión con el Rey

Annan fue recibido por Don Juan Carlos en la puerta principal del Palacio de la Zarzuela, antes de trasladarse al salón de audiencias para posar ante los medios gráficos y de pasar al despacho del Monarca para mantener un encuentro privado de casi una hora de duración.

Acompañaron al secretario general en la audiencia con el Rey el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el embajador de España ante Naciones Unidos, Juan Antonio Yánez-Barrionuevo, y los dos asesores que han viajado con él por Oriente Próximo.

Don Juan Carlos y Annan tuvieron ya oportunidad de hablar sobre la situación en los países en conflicto en Oriente Próximo durante la cena que tuvieron ayer los asistentes a la IV Conferencia de Embajadores de España, a la que el Rey acudió por sorpresa.

González, ¿enviado especial de la ONU?

Además, Annan ha mantenido otro encuentro con el ex presidente del Gobierno Felipe González, en el que analizaron la crisis electoral de la República Democrática de Congo.

Fuentes del entorno del ex presidente explicaron que la reunión entre González y Annan fue "muy bien" y que estuvieron conversando aproximadamente 20 minutos.

Tras la reunión, el ex presidente del Gobierno español afirmó, en declaraciones a los periodistas, que Annan "tenía interés" en hablar con él de la misión de la ONU en el Congo.

El secretario general de Naciones Unidas había manifestado su interés por reunirse con González y plantearle la posibilidad de que fuese el enviado especial de la ONU en la crisis electoral de la República Democrática de Congo.

Sin embargo, el ex presidente del Gobierno no confirmó, a la salida de la reunión, que Annan le haya realizado ninguna propuesta en este sentido.

"La reunión ha sido muy interesante", explicó González, quien también comentó que ambos mantuvieron "pequeñas palabras" sobre la situación en Oriente Próximo.

Final de su gira

Annan cierra en Madrid la gira que ha realizado en los últimos días (en un avión cedido por España) por Líbano, Israel, los territorios palestinos, Siria, Qatar, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.

Esta gira fue consecuencia de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que propició el cese de las hostilidades entre Israel y Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento