Cinco detenidos y un guardia civil herido en las protestas mineras y del transporte en Asturias

  • Octava jornada de huelga general en toda España en el sector de la minería del carbón por los recortes del Gobierno; varios mineros mantienen encierros.
  • En Asturias se ha sumado el transporte por carretera y de viajeros.
  • Los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra.
  • La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros".

Cinco personas sido detenidas por desórdenes públicos y un guardia civil ha resultado herido de consideración como consecuencia de las protestas que desde primera hora se registran en Asturias, donde coinciden las huelgas generales de la minería del carbón y del transporte por carretera.

Los trabajadores de la minería del carbón han retomado este lunes sus movilizaciones contra los recortes del Gobierno en el sector sumando su octava jornada de huelga indefinida.  Además, en Asturias se ha sumado a este paro la reivindicación del transporte por carretera, que ha decidido también paralizar su actividad por las discrepancias entre patronal y sindicatos por el convenio colectivo.

El seguimiento del paro indefinido en el transporte asturiano ha sido desde primera hora "masivo", según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, mientras que la Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias (Asetra) sostiene que la actividad se desarrolla con "total normalidad" y "sin incidentes".

8.000 trabajadores

Casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos están afectados por el paro tras la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo entre ambos sindicatos y las cinco organizaciones que conforman la patronal en la región, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, y Asetra y Cesintra, de mercancías.

La primera jornada de la convocatoria mantiene paralizado el 90% del sector del transporte por carretera en la región, ha dicho el secretario de Carretera de UGT en el Principado, José Francisco Braña.

En cuanto al transporte de viajeros, Manolo García, secretario de Carretera de CC OO, ha equiparado la situación del transporte urbano en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, en las que ha señalado que existen "servicios mínimos", al igual que en el transporte que comunica estas localidades con el aeropuerto de Asturias.

Paro total en la minería

En cuanto a las protestas mineras, el Principado ha amanecido con cortes de tráfico en autovías, entre ellas la A-66, a la altura de Campomanes, que mantiene interrumpido la circulación en ambos sentidos entre Asturias y León.

Ha sido precisamente allí donde han sido detenidas dos personas; las otras tres, han sido arrestadas en esta misma vía a la altura de Soto de Ribera, en Vegalencia, informa la Guardia Civil. También ha sido interrumpido el paso vial en otras carreteras alternativas como la N-630, en la que un árbol atravesaba la calzada en el kilómetro 79, en las proximidades de Campomanes.

Otro de los puntos en los que los piquetes mineros han interrumpido la circulación se encuentra en el tramo de autovía entre Oviedo y Mieres, en las proximidades de Olloniego, en las conocidas como "curvas de Borrel". Además, la comunicación con el occidente de la región ha quedado suspendido en la A-63, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado.

Bloqueo en Andorra

En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el 100%, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos. Otros ocho mineros permanecen desde hace dos semanas en el pozo de Santa Cruz del Sil, en León.

Por su parte, los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra, después de mantener cortada la vía del tren cerca de las instalaciones de la eléctrica Endesa.

Más de un centenar de mineros han cortado por la mañana la vía con bloques de hormigón, impidiendo la llegada del tren procedente de Tarragona. Con este corte, que se ha producido sin incidentes, arranca una nueva semana de movilizaciones por los recortes del Gobierno central al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento