Dos mujeres heridas en Madrid a causa de la tormenta, una de ellas al ser alcanzada por un rayo

Dos mujeres heridas en Madrid a causa de la tormenta, una de ellas al ser alcanzada por un rayo

Las claves:
  • El rayo impactó muy cerca de donde se encontraba una familia.
  • La mujer con heridas leves ya ha sido dada de alta.
  • Otra permanece herida grave por la caída de un muro a causa de la tormenta.

Un rayo caído en la madrileña Plaza de Oriente fruto de la tormenta acaecida este miércoles en la capital impactó a poca distancia de donde se encontraba una familia,  alcanzando a uno de sus miembros al que le provocó quemaduras leves, informaron fuentes de Emergencias Madrid.

Se trata de una mujer que fue atendida por el Samur que minutos después le dio el alta sin necesidad de transportarla a ningún hospital.

Hasta las 21.00 horas, los bomberos del Ayuntamiento tuvieron que realizar al menos 60 salidas para hacer frente a la tromba de agua y los fuertes vientos registrados, y es muy probable que el número de intervenciones ascendienda a lo largo de la noche.

Otro herido por un derrumbamiento

En el número 32 de la Avenida de América el fuerte viento provocó el derrumbamiento de 4 metros de muro de dos metros de alto que servía como delimitación de un parking.

La valla estaba compuesta de chapa y ladrillo.

En el suceso una mujer de 40 años resultó gravemente herida.

Fue trasladada por el Samur al Hospital de la Princesa donde ingresó con un traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo abdominal y fractura de pelvis.

A estos incidentes hay que sumar numerosos desprendimientos de ramas y otros objetos del inmobiliario urbano que han precisado la intervención de los bomberos en terrazas, fachadas y tejados.

Recomendaciones: qué hacer cuando hay rayos

Los rayos ocurren durante todas las tormentas eléctricas y son el resultado de la acumulación y descarga de energía eléctrica entre áreas cargadas positiva y negativamente.

La imposibilidad de predecir dónde caerán los rayos aumenta el riesgo. La Agencia Federal para la Prevención de Emergencias de Etados Unidos da una serie de consejos.

DENTRO DE UNA CASA:

  • Evite tomar una ducha o bañarse. La plomería y las piezas del baño pueden conducir electricidad.
  • Evite usar un teléfono alámbrico, excepto en caso de emergencia. Los teléfonos inalámbricos y celulares también pueden ser peligrosos.
  • Desenchufe los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos, tales como computadoras, y apague los acondicionadores de aire. El sobrevoltaje de los rayos puede causar daños serios.

FUERA DE UN SITIO SEGURO:

  • En un bosque, busque refugio en un área baja debajo de un lugar densamente poblado de árboles pequeños.
  • En áreas abiertas, vaya a un lugar bajo, tal como un barranco o valle. Esté alerta a las inundaciones repentinas.
  • No se pare bajo un pararrayos natural, tal como un árbol alto y aislado en un área abierta.
  • No se pare en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua.
  • Evite los cobertizos aislados y otras estructuras pequeñas en áreas abiertas.
  • Aléjese del agua abierta. Si está en un bote o nadando, vaya a tierra y busque refugio inmediatamente.
  • Manténgase alejado de cualquier cosa de metal, tales como tractores, equipos agrícolas, motocicletas, carritos de golf, palos de golf y bicicletas.
  • Manténgase alejado de cercas de alambres, líneas para tender ropa, tubos de metal, rieles y otros pasos metálicos que puedan conducir el rayo a usted desde alguna distancia.
  • Si siente que el cabello se le pone de punta (lo cual indica que el rayo está a punto de caer), póngase en cuclillas bajo en el suelo sobre las plantas delanteras de los pies. Coloque las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas. Hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo. NO se acueste plano sobre el suelo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/149594/0/tormenta/herida/rayo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios