Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush admite la existencia de prisiones de la CIA fuera de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará el miércoles que 14 destacados sospechosos de terrorismo retenidos en un programa de detención secreto de la CIA han sido transferidos al control del Pentágono para su procesamiento en Guantánamo, informó un responsable del Gobierno.

Mientras que las organizaciones de defensa de los derechos humanos desconfiaban de un programa que continuaba en la sombra, Bush defendió firmemente la detención e interrogatorio de destacados sospechosos de terrorismo con este método y dijo que la CIA les trataba humanamente y no los torturaba.

'Si no fuera por este programa, la comunidad de inteligencia cree que Al Qaeda y sus aliados habrían tenido éxito en lanzar otro ataque en suelo estadounidense. Al darnos información sobre planes terroristas que no podríamos obtener de ningún otro modo, este programa ha salvado vidas inocentes', dijo Bush durante un discurso en la Casa Blanca cuando faltan pocos días para el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Bush anunció que 14 destacados sospechosos de terrorismo en poder de la CIA han sido transferidos al control del Pentágono para ser procesados en Guantánamo por unas comisiones militares que el presidente espera que el Congreso estadounidense establezca.

El Gobierno norteamericano se ha visto forzado a proponer un nuevo método para juzgar a sospechosos extranjeros de terrorismo después de que el Tribunal Supremo rechazara en junio el sistema de tribunales militares creado por Washington para juzgar a los prisioneros de Guantánamo, la mayoría de los cuales fueron capturados en Afganistán.

Bush dijo que entre los 14 está el supuesto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheik Mohamed, y otros dos líderes de Al Qaeda: Ramzi Binalshibh y Abu Zubaydah.

'Tan pronto como el Congreso actúe para autorizar las comisiones militares que he propuesto, los hombres que nuestros agentes de inteligencia creen que orquestaron la muerte de casi 3.000 estadounidenses el 11 de septiembre de 2001, podrán hacer frente a la justicia', dijo Bush.

PRISIONES SECRETAS

Altos cargos de la administración dijeron que la CIA ha retenido a menos de 100 sospechosos y tras la transferencia de los 14 a la custodia del Pentágono, la agencia no tiene detenidos.

Bush no dijo dónde estaban las prisiones secretas de la CIA en el extranjero pero algunos medios han publicado que estaban en Europa del Este. La revelación de su existencia por parte del Washington Post el año pasado desató la indignación en muchos países europeos.

El comité de las Naciones Unidas contra la tortura pidió en mayo a Estados Unidos que cerrara las prisiones secretas que tuviera en el extranjero, pero altos cargos de la administración dijeron que el programa era esencial y que continuaría en funcionamiento.

/Por Steve Holland y Will Dunham/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos