'El importante logro de haber alcanzado el campeonato del mundo en Japón, la página más brillante del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades', señaló el fallo leído por el presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch.
'Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente 'Pepu' Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y el cultivo del deporte', añadió.
El técnico madrileño recibió encantado la noticia.
'Para nosotros es un honor extraordinario el que se esté pensando en la selección y en la federación española de baloncesto', declaró a Radio Nacional de España.
El antiguo entrenador del Estudiantes mostró su esperanza de que el baloncesto alcance las cotas de popularidad que tenía en España a raíz del subcampeonato olímpico de 1984, aunque de un modo 'distinto'.
'No hay que remontarse tan atrás, sino esperar que el futuro sea brillante para el baloncesto, que el baloncesto sea considerado realmente como un deporte con valores, que tiene unos valores extraordinarios para los jóvenes, en su formación y en su educación y en las enseñanzas que el juego de equipo da a todos', afirmó.
España logró su primera medalla de oro en un Mundial de baloncesto el pasado domingo, al derrotar contundentemente a Grecia, actual campeona de Europa, por 70 a 47. Anteriormente había derrotado a selecciones como Argentina, campeona olímpica, y Serbia y Montenegro, campeona del mundo hasta ahora.
CUATRO JUGADORES EN LA NBA
El líder de la selección que terminó el torneo invicta es Pau Gasol, el pívot de los Memphis Grizzlies que no pudo disputar la final por una lesión en el tobillo, a pesar de lo cual fue declarado el Jugador Más Valioso de la competición.
Otros tres integrantes del equipo jugarán este año en la NBA: José Manuel Calderón - en su segunda temporada - y Jorge Garbajosa en los Toronto Raptors, y Sergio Rodríguez en los Portland Trail Blazers.
Los jugadores fueron recibidos como héroes a su llegada a España y el martes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes y los Príncipes de Asturias.
Entre los otros candidatos se encontraban los tenistas Rafa Nadal y André Agassi, el ex futbolista del Real Madrid Zinedine Zidane y la atleta rusa Yelena Isinbayeva. El año pasado fue galardonado el campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso.
El de Deportes es el séptimo de los ocho galardones internacionales que otorga cada año la Fundación Príncipe de Asturias destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.
Los premios de esta XXVI edición, que entregará como cada año el Príncipe de Asturias en una ceremonia en Oviedo en octubre, están dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró.
/Por Teresa Larraz/


De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
Merkel pide tener confianza en las reformas de España
El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!