La Península Ibérica era hace 65 millones años un "trópico"

La Península Ibérica era hace 65 millones años un "trópico"

¿Una playa española hace 65 millones de años?.
¿Una playa española hace 65 millones de años?. (ARCHIVO)
Ampliar
Las claves:
  • Donde hoy hay sequía antes había paisajes verdosos y selváticos.
  • El Mediterráneo se convertirá poco a poco en un lago interior, hasta su desaparición, como consecuencia de la desertización del planeta.

Hace unos 65 millones de años, lejos de la sequía y creciente desertización actuales, la Península Ibérica era un cinturón tropical repleto de humedales, laurisilvas y manglares, debido a la elevada temperatura del planeta, según Eduardo Barrón, investigador del Instituto Geológico Minero, que ayer una conferencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) sobre la influencia de los cambios climáticos en el origen de la vegetación mediterránea actual .

"Durante el primer período del Terciario, el planeta era casi en su totalidad de clima tropical, no había hielo en los polos ni separación entre los continentes", explicó Barrón.

Hubo que esperar al Neógeno (hace entre 23 y 1,6 millones de años) para que se diese el "caldo de cultivo indicado" donde la vegetación mediterránea iba a florecer.

"La temperatura comenzó a bajar debido a la separación de los continentes y la aparición de corrientes frías en la Antártida, lo que provocó aridez y que los polos comenzaran a helarse", aclaró este especialista en flora del Terciario.

Además, agregó, las plantas tropicales que había en el Polo Norte comenzaron a descender hacia el sur, pero al llegar al Mediterráneo se vieron invadidas por las plantas de tipo templado, un fenómeno que explica los componentes tropicales y templados de la vegetación actual.

Según este investigador, el clima mediterráneo no se formó hasta el Plioceno, período en que se cerró el Istmo de Panamá y se formó el desierto del Sáhara.

Para el futuro, Barrón prevé un considerable aumento de la aridez y desertización en la Península, "ya que todo apunta a que el Mediterráneo se convertirá en un lago interior que se irá secando poco a poco debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/149486/0/Espana/fue/tropical/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios