Los vecinos de Guijo de Galisteo votan que 10.000 euros sean para toros y 5.000 para crear empleo

Los vecinos de Guijo de Galisteo votan que 10.000 euros sean para toros y 5.000 para crear empleo

Guijo de Galisteo
Varios vecinos, a las puertas del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, donde se desarrolló un referéndum para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, con un resultado favorable a los festejos taurinos. (EFE)
  • El municipio cacereño ha celebrado un referéndum en sus tres poblaciones: Guijo de Galisteo, Valrío y Batán.
  • Mientras que en la población de Guijo ganó por mayoría el crear empleo, los pueblos de Valrío y Batán han apoyado celebrar las fiestas taurinas.
  • En cada una de las tres poblaciones se aplicará la opción que ha resultado más votada por los vecinos.
  • Así, los 15.000 euros se repartirán equitativamente entre los tres pueblos.

¿Empleo o toros? Los vecinos del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (en Cáceres), formado por las poblaciones de Guijo de Galisteo, Valrío y Batán, tuvieron este domingo la oportunidad de votar en referéndum qué hacer con los 15.000 euros de la partida municipal destinada inicialmente a los festejos taurinos. En total, con 181 votos a favor del empleo y 242 de los toros, han ganado los segundos, aunque al final se ha optado por una decisión salomónica y se repartirá el dinero equitativamente en función de lo más votado en cada población. Es decir, que 10.000 euros irán para toros y 5.000 para crear empleo.

En la población de Guijo de Galisteo, 115 vecinos se han mostrado a favor de la opción del empleo, mientras que 40 han votado que la dotación se mantuviese en su integridad destinada a festejos taurinos, según los resultados del referéndum facilitados por el primer teniente de alcalde de la localidad y edil de Festejos y Personal, Diego Retortillo.

Por el contrario, en los pueblos de Valrío y Batán, ambos dependientes del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, y donde también se ha celebrado el referéndum, la opción votada de forma mayoritaria ha sido la de mantener la partida íntegra para festejos taurinos, ha explicado Retortillo. En concreto, El Batán y Valrío han apoyado a los toros con 126 votos y 76 votos, respectivamente, frente a 47 y 19 en defensa del empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40% de los convocados —todos los vecinos mayores de 16 de años—, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6%, y el 27% en Batán.

10.000 euros para toros, 5.000 para empleo

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón (PSOE), ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

El horario de votaciones por parte de los vecinos dentro del referéndum se inició a las 9.00 y concluyó a las 15.00 horas de este domingo.

Reacciones

Las fiestas son dos días, pero las facturas hay que pagarlas todo el año Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1494827/0/guijo-galisteo-caceres/referendum-presupuesto/crear-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios