Galicia aún arde, pero no habrá ceses y sí ayudas

PSdeG y BNG rechazan abrir una comisión de investigación por la oleada de incendios que arrasó la comunidad. Todavía ayer se declaraban 19 fuegos.
El fuego cercó varias casas en la ciudad de A Coruña. (Gabriel Tizón / Efe)
El fuego cercó varias casas en la ciudad de A Coruña. (Gabriel Tizón / Efe)
El fuego cercó varias casas en la ciudad de A Coruña. (Gabriel Tizón / Efe)
Mientras ayer, en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendía la gestión de la crisis de los incendios forestales, las brigadas de lucha contra las llamas se enfrentaban a 19 fuegos, y ocho de ellos aún estaban descontrolados al cierre de esta edición.Ante la Cámara, el jefe del Ejecutivo reconoció «errores» en las actuaciones gubernamentales ante un «ataque masivo y criminal», los 1.651 incendios que asolaron la comunidad entre el 4 y el 14 de agosto. Admitió incluso que se «colapsó» un modelo de extinción que –recordó– es heredado de la anterior Administración y que, anunció, será cambiado. Por ello, rechazó posibles dimisiones o ceses. Como también descartaron los votos socialistas y nacionalistas la creación de una comisión de investigación.

Y es que la política es, según subrayó Touriño, reparar en lugar de castigar. De hecho, la comparecencia del presidente de la Xunta se produjo el mismo día en que siete consellerías publicaron las ayudas que darán a los afectados por el fuego. Desde hoy hasta dentro de un mes podrán solicitar unas compensaciones económicas

en las que San Caetano desembolsará 13 millones de euros. Así, las familias de los fallecidos recibirán 18.000 euros, la misma cantidad que se destinará para las víctimas de incendios que sufran incapacidad permanente absoluta. También ayer se puso en marcha un teléfono de afectados: 900 878 765.

Tres nuevos detenidos

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a un vecino de 59 años de la localidad pontevedresa de Ponteareas como presunto autor de dos incendios que afectaron 30.000 m2. Este arresto se suma a los de otros dos supuestos incendiarios en Carral (A Coruña) y Nogueira de Ramuín (Ourense). De este forma, ya son 44 los detenidos desde el 1 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento