Málaga tendrá siete nuevos colegios con 2.925 plazas

Los centros abren en la provincia al comienzo de este curso, aunque sólo uno está en la capital. Los padres piden otros en Teatinos y Puerto de la Torre.
El único colegio nuevo de la capital está construyéndose en el entorno del Martín Carpena (Martín Mesa).
El único colegio nuevo de la capital está construyéndose en el entorno del Martín Carpena (Martín Mesa).
El único colegio nuevo de la capital está construyéndose en el entorno del Martín Carpena (Martín Mesa).
El próximo día 15 de septiembre más de 750 centros educativos abrirán sus puertas para acoger la vuelta a clase de más de 250.000 alumnos de la provincia. Un curso, el 2006-07, que aterriza con siete colegios de nueva construcción que aportan 2.925 plazas más.Colegios

Capital: Sólo uno se está construyendo en Málaga. Se ubica en el entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena, junto a la zona de Parque Litoral (avenida Imperio Argentina). Aún se encuentra en obras y el colectivo de padres Concapa recela de su utilización: «Me parece estupendo que lo abran, pero no en las condiciones en las que está. Porque son aulas prefabricadas en un patio y no tienen ningún tipo de seguridad para los niños», describe su presidente, Eduardo Caro.

Sin embargo, Pilar Triguero, presidenta de Fdapa, otra de las federaciones de padres, afirma: «La semana pasada estuvimos viendo las obras y parece que se van a cumplir los plazos, aunque no es del todo seguro».

Provincia: Los otros seis se encuentran en su mayoría en el litoral occidental, donde se ha necesitado más equipamiento en los últimos cursos. Torremolinos (en la zona de La Colina), Benalmádena (en Finca María), La Cala de Mijas y Manilva (Sabinillas) contarán con nuevos centros. Además, se edificarán otros dos en Alhaurín de la Torre (en Retamar) y Rincón de la Victoria (zona de Castillón).

Inversión: La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha dejado en estos siete nuevos colegios casi 21 millones de euros (20.759.549).

Demandas

Más recursos: A pesar del esfuerzo, todavía quedan, según los padres, algunas zonas que no están del todo atendidas en materia de infraestructuras. Sobre todo los núcleos de expansión de la capital. Faltan centros en zonas como Puerto de la Torre y Teatinos. Y en la capital, la zona del Limonar puede volver a presentar problemas, como en el curso pasado.

Planificación hasta 2010

El Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía incluye la construcción de más centros educativos (entre los que se contabilizan los siete del presente curso) con el horizonte puesto en el año 2010. Además, está previsto que la ampliación de las plazas escolares llegue a 13.000 en toda la provincia gracias a la mejora de los centros ya existentes: 751 abiertos durante el curso 2005-06. La inversión de la Consejería de Educación se eleva, en total, a 131 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento