Las bodas irán con dote y separación de bienes

Una ley recupera también la germanía, un cuarto régimen matrimonial por el que los cónyuges podrán elegir al comprar un piso si es ganancial o no.
La germanía y la dote volverán a las bodas de los valencianos. Tras perder su vigencia legal con la batalla de Almansa, en 1707, la nueva ley de régimen económico matrimonial (el PP quiere aprobarla este año) recupera ambas figuras del derecho foral.Cuando entre en vigor la ley, las parejas que se casen aquí se regirá por el régimen económico de separación de bienes (ahora prima el de bienes gananciales), salvo pacto de los cónyuges ante notario.

Ahora bien, con la germanía (que se suma a los tres regímenes que existían), un matrimonio con separación de bienes podrá pactar poner en común alguna pertenencia. Por ejemplo, si pone en común el piso, tras el divorcio se lo tendrán que repartir.

Actualizar la tradición

Además, se retoma la figura de la dote (la compensación económica que se daba al hombre por casarse con una mujer), pero con una versión más moderna. Con la nueva ley, la donación la podrá aportar cualquiera de los dos cónyuges y se destinará al levantamiento de las cargas familiares (mantener a los miembros de la familia).

En caso de que uno de los dos miembros de la pareja muera, el texto incluye la posibilidad de que la dote revierta en el otro, siempre y cuando así lo hubiera dispuesto el cónyuge que la recibió en vida.

Otras medidas

Malos tratos: Prevén sanciones patrimoniales para los condenados por un delitos de violencia doméstica.

Vivienda: Se regula la responsabilidad del cónyuge que disponga de la vivienda sin consentimiento de su pareja o sin autorización de la autoridad judicial.

Dinos

... si te casaste en gananciales o separación y cómo te fue

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4-a, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

¿Dará tiempo a aprobar la ley?

El PP dice que será registrada en Les Corts a finales de este mes, para que pueda ser aprobada en diciembre, antes del debate de presupuestos. Fuentes del PSPV ven poco probable que dé tiempo, pues los parlamentarios deben cumplir con el debate del estado de la Comunitat, los presupuestos y la moción de los socialistas a Camps. Y en marzo acaba la legislatura.

Regímenes ahora

Lo compartimos. Gananciales

Las ganancias obtenidos por los dos cónyuges se hacen comunes. En caso de que se rompiera el matrimonio, los bienes se dividirían entre los dos por igual.

Cada uno lo suyo. Sep. de bienes

La separación de bienes implica que cada cónyuge es dueño de los bienes que tenga antes de casarse y de los que luego vaya adquiriendo.

Se utiliza poco. Participación

Cada uno dispone de los bienes que adquiere durante la unión. Si se divorcian, se reparten las ganancias obtenidas durante el matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento