Una maniobra errónea del copiloto causó la tragedia del vuelo Río-París

Caja negra de Air France
Imagen cedidapor la Oficina de Investigación y Análisis BEA que muestra el descubrimiento de una de las cajas negras del vuelo Río de Janeiro-París que se estrelló en junio de 2009 con 228 personas a bordo. (EFE / BEA)
Ampliar
  • La Oficina de Investigación y Análisis francesa divulgará el informe el 5 de julio.
  • El diseño de la cabina, el automatismo del Airbus y la falta de entrenamiento adecuado están entre las principales causas del accidente.
  • Cuando el comandante de la aeronave fue avisado del problema y regresó a la cabina, un minuto después colisionó con el agua.
  • Cronología de la tragedia aérea.

La maniobra errónea de un copiloto causó la caída del avión de Air France, que el 1 de junio de 2009 cayó en el Atlántico con 228 personas a bordo cuando volaba entre Río de Janeiro y París, según el informe final elaborado por autoridades francesas que publica por el portal brasileño G1.

Pese a que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia solo divulgará su informe final el 5 de julio próximo en París, G1 dice haber tenido acceso a una copia del documento enviada por las autoridades francesas a las brasileñas.

Los pilotos del vuelo AF 447 no se dieron cuenta a tiempo de que el avión había perdido estabilidad

El portal, del grupo Globo, explica que la legislación internacional prevé que las conclusiones de la investigación de un accidente de este tipo tienen que ser enviadas a los países interesados antes de su divulgación.

De acuerdo con el informe citado por G1, los pilotos del vuelo AF 447 no se dieron cuenta a tiempo de que el avión había perdido estabilidad por una maniobra equivocada del copiloto y no lograron corregirla antes de que el Airbus A-330 cayera al Atlántico.

Imposible revertir la situación


Los pilotos intentaron impedir el accidente en los segundos finales pero la aeronave estaba a una velocidad tan baja que era imposible revertir la situación, según los datos citados por G1, que no divulga la autoridad de la que obtuvo el documento ni cita ninguna fuente. Según el mismo portal, la disposición de las informaciones en el panel de comando y el diseño de la cabina de la aeronave contribuyeron a dificultar que la tripulación identificase la maniobra equivocada del copiloto.

No hicieron la división de tareas entre copilotos cuando el comandante se retiró a descansar

Un copiloto había asumido el mando del avión, poco antes de pasar por una tempestad, porque el comandante se retirara para descansar sin haber hecho una clara división de tareas entre sus copilotos, agrega el portal brasileño.

De acuerdo con G1, tras comparar los datos de las cajas negras con las acciones en la tripulación y las respuestas de la aeronave, el informe concluye que el diseño de la cabina, el automatismo del Airbus y la falta de entrenamiento adecuado están entre las principales causas de que los pilotos no se hubieran dado cuenta de que el avión estaba cayendo.

El avión se estrelló en aguas del Atlántico casi cuatro horas después de haber despegado del aeropuerto internacional de Río de Janeiro con 216 pasajeros a bordo, la mayor parte de ellos franceses y brasileños, y doce miembros de la tripulación.

Responsabilidad penal

Las conclusiones de la investigación deben servir como base para establecer eventuales responsabilidades penales, ya que la justicia francesa tiene abierta una causa por el accidente, en la que están procesados Air France y Airbus.

Al pasar por una tempestad, la baja temperatura congeló los sensores que miden la velocidad

Según G1, cuando el avión pasó por una tempestad, la baja temperatura externa congeló los sensores que miden la velocidad y, sin informaciones adecuadas, la propia aeronave se desconectó del piloto automático.

Fue entonces cuando el copiloto asumió el comando y, en una actitud aún no explicada, elevó el pico de la aeronave, lo que accionó en dos ocasiones la alarma de pérdida de sustentación.

Según la versión del portal, con el avión elevándose en medio de la tempestad, la aeronave perdió más velocidad y comenzó realmente a perder sustentación, por lo que la misma alarma tocó cerca de 70 veces, algunas de ellas durante un minuto sin interrupción.

Como ninguno de los miembros de la tripulación había recibido entrenamiento para casos de pérdida de sustentación de un Airbus a gran altitud y sin informaciones confiables de velocidad, nadie se dio cuenta del error.

El comandante de la aeronave fue avisado del problema y regresó a la cabina pero tampoco percibió lo que había ocurrido y un minuto después la aeronave colisionó con el agua.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Maldoror'
1
Avatar de Maldoror'
Maldoror', 02.06.2012 - 20.43h

    La culpa siempre al muerto.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Postpucio
    2
    Avatar de Postpucio
    Postpucio, 02.06.2012 - 20.43h

      Joder... viva la formación de esa gente... la formación y la capacidad de análisis... después harán huelgas pidiendo más dinero... Uso el avión con mucha frecuencia y ya veo que estoy vivo de milagro.
      O sea, sin piloto automático, no saben manejar un avión con una alarma clara de pérdida? Pero quienes eran esos tíos, unos venidos en patera o qué? Cualquier niño que conozca el simulador de vuelo de microsoft saca ese avión de ahí manejándolo en manual.
      No se daban cuenta de que el avión estaba cayendo? Cómo se come eso? Estaban borrachos o drogados o qué?

      Lástima que nunca sucede nada y las compañías salen indemnes siempre de esas cosas, pero Air France se merece el cierre total y absoluto después de esto. Es que es acojonante, vamos... parece cachondeo y todo

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lemurzx
      3
      Avatar de lemurzx
      lemurzx, 02.06.2012 - 20.48h

        Me extraña muchisimo que en una aerolínea comercial pongan a un copiloto que no este entrenado en todo tipo de situaciones de emergencia. Además, ¿como es posible que no se diera cuenta de que perdían velocidad, si sonaba todo el rato la alarma de sustentación? No soy piloto , pero cuando un avión pierde mucha altura, lo logico es aplicar potencia a los motores, y no subir el morro del avión sin más. A lo mejor hubo algun fallo de motor que no se ha registrado en la caja negra.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Postpucio
        4
        Avatar de Postpucio
        Postpucio, 02.06.2012 - 21.01h

          Fallo de motor? No hombre, no empecemos con las "explicaciones" de siempre, joder... aunque desde luego, habría sido mucho más sencillo decir que esa era la causa del accidente, ahí hay algo que no cuadra. Esos accidentes toda la vida se han escondido, a menos que sea como el de barajas, que no se pueda negar la evidencia. Algo han tramado ahí.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ollines
          5
          Avatar de ollines
          ollines, 03.06.2012 - 15.36h

            vaya tela ..no puedo creer que haya gente que se crea semejante mentira ,comentario 2 y 3 ..es que no teneis memoria ??? por que no averiguan bien lo que sucedio esta noticia esta pagada por la aerolinea patra desligar responsabilidades,ya se supo desde un primer momento que ese avion pidio ayuda en pleno vuelo ,que atravesaban una tormenta y que hay un vacio de radares por sonde ellos estaban pasando el avion fallo en pleno vuelo y cayo al mar solo se escucho un solo pedido de auxilio y despues perdieron contacto por que los radares no tienen alcanze en esa zona ..A VER SI OS ENTERAIS ESPAÑOLITOS !!! QUE DAMOS LASTIMA CADA VEZ QUE COMENTAMOS ALGO ..SOLO SABEMOS CRITICAR Y NO LEEMOS BIEN !!!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Postpucio
            6
            Avatar de Postpucio
            Postpucio, 04.06.2012 - 09.15h

              Se supo desde el primer momento lo que te han dicho por la televisión, que son las 4 chorradas de siempre. No te fíes NUNCA de los medios de comunicación y menos en este país, donde los periodistas solamente buscan noticias sensacionalistas y no tienen ni puta idea de lo que escriben, solamente saben que un avión es una cosa con alas que vuela.
              No se lo que pasaría ahí, pero a causa de una tormenta ya te aseguro yo que un avión no se cae al mar. La verdad? nunca la sabremos, como en el 99% de los accidentes de avión. Esas verdades no pueden salir a la opinión pública. Especula lo que quieras... las causas son bien conocidas (por eso se inventaron las cajas rojas, una con conversaciones en cabina y otra con datos de vuelo), Hasta un niño de 10 años te dice lo que ha pasado escuchando esas conversaciones. Pero hay que ser muy pardillo para creer que te lo van a contar a tí o a mí.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos