El mítico compositor John Williams se pasa a la guitarra clásica de manos de un español

  • John Williams da el salto a la guitarra española clásica con 'Rounds', una obra que interpretará el español Sáinz Villegas.
  • La composición es una mezcla de humanidad y emociones.
  • Williams tiene cinco premios Oscar por bandas sonoras como 'El violinista en el tejado' o 'Star Wars'.
El compositor John Williams.
El compositor John Williams.
AGENCIAS
El compositor John Williams.

Conocido por bandas sonoras como Star Wars, Superman o Indiana Jones, el compositor John Williams debuta en el mundo de la guitarra clásica con la obra Rounds, una pieza inédita que verá la luz de manos del músico español Pablo Sáinz Villegas.

Rounds sonará, por primera vez, el sábado en la final del Parkening International Guitar Competition, un prestigioso certamen trianual para intérpretes de guitarra clásica menores de 30 años que se celebra en la Universidad Pepperdine en Malibú, en el sur de California.

Sáinz Villegas, ganador de la primera edición de esa competición en 2003, fue el elegido por el organizador del evento Christopher Parkening, para el estreno de esa composición de Williams que se presentará fuera de concurso.

"Es un regalo que John Williams se haya acordado de un instrumento como es la guitarra y sin duda es un pequeño hito", comentó Sáinz Villegas.

Este español comenzó a tocar la guitarra con seis años y a sus 34 ya ha actuado en 32 países y en auditorios como la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Musikverein de Viena.

Sáinz Villegas atesora premios como el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega o el Christopher Parkening, entre otros, si bien su trabajo con John Williams tiene un cariz especial.

Sáinz Villegas es consciente de la suerte que tiene: "Lo que daría ahora un pianista por tocar una sonata de Beethoven al mismo Beethoven y que el le dijera que quiere una parte más rápida y otra más lenta; es una dicha". El guitarrista estuvo el pasado lunes más de dos horas en casa del compositor de Jaws para pulir detalles antes del estreno.

"Le gustó mucho mi interpretación, tuvo palabras muy generosas para mí y al mismo tiempo fue muy importante para saber lo que quería con cada nota, con cada fraseo", destacó Sáinz Villegas.

John Williams no acudirá a la presentación de la obra en Malibú

Debido a unos compromisos en Boston, Williams no acudirá a la presentación de la obra en Malibú, aunque el intérprete riojano confía en poder mostrarle el resultado final en noviembre aprovechando que el guitarrista regresa a Los Ángeles para actuar con la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

"Rounds tiene mucha humanidad, muchas emociones, muchos contrastes, y al mismo tiempo se ve y se siente el oficio de un gran compositor de música. Una gran unidad en la obra y, bueno, muy expresiva", explicó Sáinz Villegas, quien destacó la "humildad" y la cercanía que le mostró John Williams.

Por otro lado, el músico riojano tiene previsto recoger Rounds en un disco, aunque se trata de un proyecto que aún no se ha concretado y en el que se incluirían otras piezas que girarían en torno a esa obra de Williams, quien no tiene previsto, por el momento, escribir más partituras para guitarra clásica.

A sus 80 años, John Williams tiene 5 premios Oscar por las bandas sonoras de El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars: Episodio IV (1977), E.T. El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993), la composición preferida de Sáinz Villegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento