Mubarak, condenado a cadena perpetua por los más de 800 asesinatos en Egipto en 2011

  • La Corte también ha condenado a cadena perpetua al antiguo ministro del Interior de Mubarak Habib al Adli por su papel en la represión.
  • Tanto Mubarak como Al Adli han sido absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba.
  • Alaa y Gamal Mubarak, hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak también han sido absueltos de los cargos de corrupción.
  • El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.
EFE
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por ordenar la represión policial que se cobró más de 800 vidas durante las protestas que acabaron con su derrocamiento en 2011, según ha dictaminado este sábado un tribunal de El Cairo.

La corte, dirigida por el magistrado Ahmed Rafaat, también ha condenado a cadena perpetua al antiguo ministro del Interior de Mubarak, Habib al Adli por su papel en la represión. Sin embargo, tanto Mubarak como al Adli han sido absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba, según la cadena panárabe Al Jazeera.

Alaa y Gamal Mubarak, hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak han sido absueltos de los cargos de corrupción de los que estaban acusados, según el veridicto emitido este sábado por el Tribunal Penal de El Cairo, en una decisión que ha provocado importantes protestas entre la multitud concentrada ante la sede de los procedimientos.

Mubarak es el primer dirigente que ha sido sometido a juicio en toda la historia del país. Al igual que en ocasiones anteriores, el exmandatario fue trasladado en helicóptero desde el Centro Médico Internacional donde está hospitalizado, a la Academia de Policía, informó la televisión egipcia.

El expresidente egipcio, con gafas oscuras y en camilla, escuchó impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados. Refaat destacó, durante la lectura del fallo, que "este juicio ha sido justo" porque el tribunal ha dado la oportunidad a todas las partes para mostrar sus argumentos.

Tras la sentencia, el expresidente egipcio ingresó en la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, donde ha sufrido una crisis cardiaca nada más llegar y está siendo atendido, informaron fuentes médicas a la televisión estatal egipcia. Hasta ahora, Mubarak había estado ingresado en el Centro Médico Internacional de la capital egipcia por motivos de salud.

Despliegue policial

Cuando los jueces se retiraron tras la emisión de la sentencia se registraron incidentes, que enseguida aplacaron agentes de seguridad, entre algunos asistentes en el interior de la sala de la Academia de Policía, que alberga el tribunal, a la que solo pudieron entrar los abogados y los periodistas acreditados.

Cientos de agentes policiales, apoyados por militares, se desplegaron en la sede del tribunal, pertrechados con material antidisturbios y respaldados por varios carros blindados del Ejército.

Decenas de manifestantes partidarios y detractores de Mubarak se han concentrado en el recinto de la Academia de Policía de El Cairo, donde tiene su sede el tribunal, aunque están separados por cercos policiales. Algunos de los simpatizantes del expresidente portan retratos del que fuera el jefe de Estado de Egipto durante tres décadas.

El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.

El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, recordó el magistrado Refaat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento