Argentina dice que Repsol tenía planes de "vaciamiento y uso irracional" de los recursos en YPF

YPF y Argentina
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires. (Leo La Valle / EFE)
Ampliar

El Gobierno argentino afirmó que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, que fue expropiada en abril pasado al grupo español.

Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", agregó Kicillof en la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones de Repsol, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo día 4.

El viceministro argentino afirmó que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el alto cargo, que acusó al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, así como de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos.

Esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado, pero el Gobierno actuó a tiempo

"Compran YPF, se llevan la plata y dicen nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", insistió.

"Las ganancias eran jugosísimas", agregó Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero añadió que el Gobierno actuó "a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"No era una petrolera"

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", insistió.

El Gobierno argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones en YPF, con lo que la petrolera, que controlaba un 57 % del capital de la argentina, mantuvo un 6 %, al que ha acumulado otro 6 % a finales de mayo al tener los derechos políticos del grupo Petersen.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Verdad Verdadera
1
Avatar de Verdad Verdadera
Verdad Verdadera, 01.06.2012 - 18.38h

    Pues yo me lo creo, porque los empresarios españoles son como hurones, solo hace falta verlos como "trabajan" en territorio patrio, como para imaginarlos en otro pais...

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alfazeta
    2
    Avatar de alfazeta
    alfazeta, 01.06.2012 - 18.45h

      Empresarios, políticos, banqueros.....

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Shieru
      3
      Avatar de Shieru
      Shieru, 01.06.2012 - 18.45h

        Claro, y vosotros no lo váis a hacer. Cuanta hipocresía.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        can-australis
        5
        Avatar de can-australis
        can-australis, 01.06.2012 - 18.51h

          #3 Ustedes preocupense por vuestros problemas, que son bastantes. Lo que haga o hizo una empresa privada como es repsol no debe incomodaros, ya que no les aportaba ni medio duro a los españoles. Una pregunta. Rajoy ya no habla del asunto? Ni Soraya Santamarina? Ni Guindos?

          Ya no puede recibir valoraciones -17
          6 Comentario oculto Leer comentario
          xr1100
          6
          Avatar de xr1100
          xr1100, 01.06.2012 - 18.53h

            Ellos solitos se van a arruinar....otra vez.

            Ya no puede recibir valoraciones +20
            7 Comentario oculto Leer comentario
            raskatriski
            7
            Avatar de raskatriski
            raskatriski, 01.06.2012 - 18.55h

              Ostia, como todas las empresas de este sistema capitalista , que no se salva ni una.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Shieru
              8
              Avatar de Shieru
              Shieru, 01.06.2012 - 18.58h

                #5 No creo que mi comentario fuera tan largo para reflejar tantas cosas inventadas como las que te has sacado de la manga. No me preocupo ni por un segundo por los futuros yacimientos, que serán explotados con rapidez, ni por Repsol, ya que como dices no me aportaba nada.

                Por si no te ha quedado claro mi comentario refleja con sarcasmo que el gobierno Argentino dice que la empresa Repsol ("la mala") iba a vaciar todo el petrolio, como si ellos no lo fueran a hacer en un futuro.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                celcabavi
                9
                Avatar de celcabavi
                celcabavi, 01.06.2012 - 18.59h

                  Por qué esperan a 2014 para quitar privilegios a esta gentuza. Nos están jodiendo ahora, pues nosotros deberíamos hacer igual.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  can-australis
                  10
                  Avatar de can-australis
                  can-australis, 01.06.2012 - 19.01h

                    #6 Crees acaso que una empres centenaria como es YPF, que le enseñó a repsol como es el negocio del petroleo y está se abusó, creyendose que se las sabía todas, que podía rapiñar los recursos naturales de un país soberano tan alegremente como lo hizo, puede arruinarse?.

                    Si pudo sobreponerse, expropiando a semejantes buitres, (donde Rajoy que nada tiene que ver en el asunto recorrió medio mundo pidiendo ayudas para sus amigos, sin éxito) todo lo demás es pan comido.

                    http://www.ypf.com/Paginas/Home.aspx

                    Ya no puede recibir valoraciones -16
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    fuzzy
                    11
                    Avatar de fuzzy
                    fuzzy, 01.06.2012 - 19.03h

                      Vosotros los argentinos si que sois unos irracionales.

                      ¿Que le tiran a un argentino cuando se esta ahogando?
                      ¡Al resto de la familia!

                      Ya no puede recibir valoraciones +15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos