Alfredo Pérez Rubalcaba: "El Banco de España no ha estado acertado en la crisis de Bankia"

  • Ha criticado la gestión que han hecho de Bankia tanto el Gobierno central como el Banco de España y los propios responsables de la entidad.
  • Rubalcaba ha urgido a Rajoy a sellar acuerdos para "recuperar" la imagen de "fortaleza" de país ante el extranjero.
  • Rato lamenta que Bankia se rescate con fondos públicos.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía.
Susanna Sáez / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este viernes que el Banco de España "no ha estado acertado" en la crisis de Bankia y que "es evidente" que algunas cosas "se le han ido de las manos".

Rubalcaba ha participado este viernes en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, donde ha criticado la gestión que han hecho de Bankia tanto el Gobierno central como el Banco de España y los propios responsables de la entidad.

El líder de la oposición ha querido dejar claro que en el "problema" de Bankia "hay mucha gente implicada", por lo que ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las causas que han llevado a su nacionalización y depurar responsabilidades. "Los ciudadanos exigen una explicación y sería bueno para todos que esa explicación se diera en el Parlamento", ha manifestado.

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha preguntado a Rubalcaba sobre el papel específico del Banco de España en la crisis de Bankia, a lo que éste ha declarado: "A estas alturas nadie puede decir que nuestro supervisor ha estado acertado".

"Es evidente que ha hecho algunas cosas que se le han ido de las manos, lo que no quiere decir que tengas que cargarte el propio nombre del Banco de España", ha señalado Rubalcaba, que ha criticado así al Gobierno por arremeter contra el órgano supervisor por su gestión de Bankia, lo que ha llevado a la salida precipitada del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la entidad.

Rubalcaba ha recordado, en este sentido, que en Estados Unidos, el primer país en el que explotó la crisis financiera, nadie ha puesto en duda a la Reserva Federal ni ha visto "jamás" a nadie del gobierno de este país "descalificar" el papel de su órgano regulador. "Las instituciones pueden fallar, pero hay que defenderlas porque al final son las que te permiten hacer bien las cosas", ha remarcado.

Recuperar la imagen de fortaleza de España

Además, Rubalcaba ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar acuerdos respecto a los "grandes retos" que tiene planteados España en estos momentos para "recuperar" la imagen de "fortaleza" de país ante el extranjero.

El jefe de la oposición ha opinado que España está ofreciendo una imagen "débil", y ha subrayado que, en el contexto de dificultades económicas actual, España "necesita como el comer" dar una "imagen de fortaleza política hacia fuera".

Después de que la prima de riesgo haya marcado este viernes un nuevo máximo, Rubalcaba ha opinado que la marca España está "muy devaluada", por lo que ha considerado urgente "ganar confianza en Europa" demostrando que PP y PSOE son capaces de sellar pactos en cuestiones de país.

En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que los dos grandes partidos alemanes tiene una relación fluida, y ha añadido que lo mismo sucede en otros grandes países europeos como Francia. El líder socialista ha recordado a Rajoy que, más allá de defender con firmeza y seguridad los intereses de España, hay una fórmula de generar confianza que depende únicamente del país: los acuerdos entre los grandes partidos, las comunidades, los ayuntamientos y los agentes sociales.

"Los grandes países son capaces de afrontar unidos los grandes retos, y lo que tenemos por delante es hoy un grandísimo reto", ha sentenciado Rubalcaba, que ha insistido en que se trata de "generar confianza fuera", porque ello tendría "un enorme valor desde el punto de vista de la imagen pública".

En este contexto, ha comentado que aunque un gobierno con mayoría absoluta puede tener la tendencia psicológica a gobernar en solitario, existe una "mayoría social" que no da la hegemonía en el Congreso de los Diputados y que ayuda a "legitimar las leyes" que se aprueban y a "comprender" los "duros" ajustes que se toman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento